• Documentos
  • LGTB
11.09.2018

Pau - Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes

Presentamos “Pau. Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes”, un cómic elaborado de forma conjunta por la Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb). Se trata de una herramienta pedagógica para abordar las distintas expresiones e identidades de género y orientaciones sexuales en los centros educativos.

10.05.2018

D-Construyendo Escuela con Diversidad

El próximo 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBIQfobia, una fecha que, desde 1990, se recuerda en muchos países. No obstante, y pese a todos los avances, todavía queda mucho trabajo por delante para conseguir espacios seguros y libres para las personas del colectivo LGTBIQ. Por ello, desde la Federación de Enseñanza de CCOO hemos preparado algún material con actividades recomendadas para conmemorar esta fecha tan importante, visibilizando así la diversidad social en los espacios del aula, del centro educativo y, por qué no, en cualquier entorno laboral.

26.04.2018

Manifiesto 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica: con L de lesbiana y con V de visibilidad

Somos mujeres y lesbianas. Ser visibles es una acción fundamental para reapropiarnos del espacio que nos pertenece. Si es complicado ser mujeres en un sistema androcéntrico y patriarcal, ser mujeres y lesbianas en el sistema heteropatrial lo es mucho más. A día de hoy, en pleno siglo XXI, aún se presupone la heterosexualidad de todas las mujeres, sin tener en cuenta la diversidad de afectos y la libertad individual de elección. Por eso es tan importante ser visibles, porque supone poner de manifiesto las distintas realidades existentes.

15.06.2016
Autor: Mercedes Sánchez Sáinz

Familias de colores

El material está basado en todas las orientaciones prácticas del libro editado por la editorial Catarata, Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en educación infantil.

15.06.2016
Autor: Mercedes Sánchez Sáinz, Melani Penna Tosso y Belén de la Rosa Rodríguez

Somos como somos

Con este título, intentamos dar espacio a un material pensado para las etapas de Educación Infantil y Primaria. Nuestro principal objetivo es resaltar la diversidad de cada persona como una realidad que promueve una manera de sentirnos y vivirnos en función de lo que pueda devolvernos el medio en que nos movemos.

10.06.2016
Autor: Mercedes Sánchez Sáinz

Género, diversidad y diferencia en Educación Infantil y Primaria

Con el presente estudio hemos obtenido información de niñxs de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria (6-12 años) acerca de cómo son asumidas y respetadas las diversidades y las diferencias, si existe diferencia en las discriminaciones y en los insultos relativos a las diversidades observadas en la escuela, centrándonos específicamente en cuestiones vinculadas con las diversidades familiares, de género y sexuales.

17.05.2015

Manifiesto 17 de mayo

CCOO continuará trabajando por que la diversidad sexual y la identidad de género sean hechos visibles y respetados en el ámbito laboral, reiterando el compromiso en defensa de los derechos de las personas LGTBI.