• Documentos
  • Mujer e Igualdad
  • LGTB
07.10.2019

FECCOO denuncia a HazteOir por un posible delito de discurso de odio

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia a la organización HazteOir ante la Fiscalía General de Estado y la comisión europea contra el Racismo y la Intolerancia, por un posible delito de discurso de odio, al entender que las cartas y materiales enviadas a los centros docentes violan el Memorándum de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, la normativa educativa, la legislación sobre la violencia y la normativa específica en materia LGTBI, además de suponer una situación de riesgo para el alumnado y para el sistema de libertades.

Ver documento

17.05.2019

Análisis de la legislación vigente en material LGTBI*

Muchos son los avances legislativos en materia de derechos civiles en el Estado español. No obstante, queda un largo camino que recorrer.

En la actualidad aún estamos esperando a la tramitación de una ley estatal contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.

Dicha proposición de Ley fue admitida en 2017 y todavía está sin debatir, discutir ni terminar. Pareciera que no hay momento para abordar una cuestión que tiene mucho que ver con los derechos humanos, como es el derecho a ser, autodeterminarse, el derecho a la libertad individual de vivirse en igualdad de condiciones que el resto de las realidades cisheteropatriarcales.

Esta propuesta de Ley estatal recoge la necesidad y el sentir de los colectivos LGTBI* y pretende dar un espacio de libertad a las personas que no cumplen con los cánones sociales en un sistema opresivo y represivo con las diversidades, identidades y expresiones de género.

La expectativa con esta ley es alta: disponer de un sistema que nos iguale legalmente a todas las personas y sus realidades, siempre bajo la premisa de la libertad individual, expresión de la incansable lucha liderada por los diferentes colectivos LGTBI* de todo el Estado.

Ver documento

17.05.2019

Propuesta educativa contra la LGTBI*fobia

Como cada año, la Federación de Enseñanza de CCOO sigue apostando por la diversidad en nuestras escuelas. También como cada año, anima a los centros educativos a desarrollar actividades para conmemorar el 17 de mayo contra las actitudes de rechazo, discriminación y acoso hacia aquellas personas que viven otras realidades.

Este año el lema de nuestra campaña escolar –Quienes hablan mal de ti, necesitan aires nuevos– pretende poner el acento en quienes agreden, discriminan, insultan o rechazan a las personas LGTBI*.

El problema no lo tienen las personas LGTBI* o personas diversas, sino quienes manifiestan de alguna u otra manera ideas, conductas, actitudes o comportamientos de rechazo, indiferencia, e incluso violencia verbal o física. Estas actitudes no tienen cabida en la escuela y, por tanto, es muy importante movilizarnos con todas nuestras fuerzas para eliminarlas del centro educativo.

Ver documento

14.05.2019

L de lesbianas, L de libertad

Bajo la consigna de libertad y visibilidad reclamamos un espacio que es nuestro por derecho y que difícilmente se reconoce. Ser mujeres y lesbianas, ser visibles, supone una acción política de reapropiación del espacio público. Si ya es complejo ser mujeres en un sistema opresor como el nuestro, lo es mucho más ser cis, trans, mujer racializada, con diversidad funcional y lesbiana.

Ver documento

11.09.2018

Pau - Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes

Presentamos “Pau. Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes”, un cómic elaborado de forma conjunta por la Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb). Se trata de una herramienta pedagógica para abordar las distintas expresiones e identidades de género y orientaciones sexuales en los centros educativos.

Ver documento

10.05.2018

D-Construyendo Escuela con Diversidad

El próximo 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBIQfobia, una fecha que, desde 1990, se recuerda en muchos países. No obstante, y pese a todos los avances, todavía queda mucho trabajo por delante para conseguir espacios seguros y libres para las personas del colectivo LGTBIQ. Por ello, desde la Federación de Enseñanza de CCOO hemos preparado algún material con actividades recomendadas para conmemorar esta fecha tan importante, visibilizando así la diversidad social en los espacios del aula, del centro educativo y, por qué no, en cualquier entorno laboral.

Ver documento

Ver documento

26.04.2018

Manifiesto 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica: con L de lesbiana y con V de visibilidad

Somos mujeres y lesbianas. Ser visibles es una acción fundamental para reapropiarnos del espacio que nos pertenece. Si es complicado ser mujeres en un sistema androcéntrico y patriarcal, ser mujeres y lesbianas en el sistema heteropatrial lo es mucho más. A día de hoy, en pleno siglo XXI, aún se presupone la heterosexualidad de todas las mujeres, sin tener en cuenta la diversidad de afectos y la libertad individual de elección. Por eso es tan importante ser visibles, porque supone poner de manifiesto las distintas realidades existentes.

Ver documento

15.06.2016
Autor: Mercedes Sánchez Sáinz

Familias de colores

El material está basado en todas las orientaciones prácticas del libro editado por la editorial Catarata, Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en educación infantil.

Ver documento

15.06.2016
Autor: Mercedes Sánchez Sáinz, Melani Penna Tosso y Belén de la Rosa Rodríguez

Somos como somos

Con este título, intentamos dar espacio a un material pensado para las etapas de Educación Infantil y Primaria. Nuestro principal objetivo es resaltar la diversidad de cada persona como una realidad que promueve una manera de sentirnos y vivirnos en función de lo que pueda devolvernos el medio en que nos movemos.

Ver documento

10.06.2016
Autor: Mercedes Sánchez Sáinz

Género, diversidad y diferencia en Educación Infantil y Primaria

Con el presente estudio hemos obtenido información de niñxs de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria (6-12 años) acerca de cómo son asumidas y respetadas las diversidades y las diferencias, si existe diferencia en las discriminaciones y en los insultos relativos a las diversidades observadas en la escuela, centrándonos específicamente en cuestiones vinculadas con las diversidades familiares, de género y sexuales.

Ver documento

17.05.2015

Manifiesto 17 de mayo

CCOO continuará trabajando por que la diversidad sexual y la identidad de género sean hechos visibles y respetados en el ámbito laboral, reiterando el compromiso en defensa de los derechos de las personas LGTBI.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.