13.06.2014

Dictamen del Consejo de Estado sobre el decreto de enseñanza en castellano

El organismo señala las "notables carencias" del texto y pide al Ministerio de Educación que "sea reconsiderado en su conjunto".

10.03.2014

Formación Profesional Básica: el título que se da en la ESO pero que no es la ESO

La Formación Profesional Básica supone, sobre todo, una fórmula para legalizar la exclusión en el marco de la escolaridad obligatoria de nuestro sistema educativo. El alumno es segregado hacia un itinerario de distinto valor cuya configuración y condiciones de escolarización no facilitan su continuidad y limitan sus posibilidades de éxito, por lo que la etapa supone, efectivamente, un retroceso respecto a los Programas de Cualificación Profesional Inicial que la LOMCE extingue. Descárgate aquí todos los detalles.

05.03.2014

Modelo de actividades impartidas en un instituto público

El ejemplo corresponde a una oferta real de un instituto público de Madrid.

05.03.2014

Propuestas de acción para centros

Desde tu centro de trabajo, puedes hacer muchas cosas para frenar los efectos negativos de la LOMCE, por ejemplo, definiendo y potenciando la educación que queremos, minimizando el riesgo de exclusión y segregación, manteniendo la presencia de contenidos relativos a la formación integral del ciudadano en la programación educativa y potenciando la participación democrática de la comunidad educativa en la gestión y el control de los centros. Te contamos cómo puedes hacerlo y te damos ejemplos prácticos.

05.03.2014

Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica

Se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

04.03.2014

Carta de compromiso

Una de las iniciativas que se puede poner en marcha para mitigar los efectos de la LOMCE en el ámbito escolar es la de suscribir cartas de compromiso entre los consejos escolares y las direcciones de los centros para garantizar la gestión democrática. Descárgate un modelo de carta de compromiso.

03.03.2014

Educación Primaria: asignaturas y evaluaciones

Te contamos, gráficamente, cómo queda organizada la Primaria tras la aprobación del RD 126/2014 por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria.

25.02.2014

Asignaturas de Bachillerato

Con la LOMCE, las asignaturas se dividen troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Te presentamos dos cuadros resúmenes (1º y 2º de Bachillerato) para que lo veas de un vistazo.

25.02.2014

Consejos Escolares de centro

Con la LOMCE, los Consejos Escolares de centro pierden la mayor parte de sus funciones pasando a convertirse en órganos consultivos. Te explicamos su composición y nuevas potestades.

25.02.2014

Sistema de acceso a la universidad

La LOMCE introduce cambios sustanciales en el acceso a la universidad. ¿Quieres saber cuáles?

24.02.2014

Calendario de aplicación de la LOMCE

La reforma educativa comenzará a aplicarse el próximo curso 2014/2015. Descárgate el calendario de implantación en los diferentes niveles educativos.

19.02.2014

Impacto de la LOMCE y otras medidas en las condiciones laborales del profesorado de la enseñanza pública

Este estudio recoge las medidas que afectan a la práctica docente y sus consecuencias. De forma resumida, realiza un recorrido por las distintas normas que tienen un impacto directo en las condiciones laborales del profesorado.

19.02.2014

Impacto de los recortes y la LOMCE en las condiciones laborales del Personal de Servicios Educativos y Complementarios (PSEC)

Las tablas que encontrarás a continuación recogen, por comunidades autónomas y territorios, algunos de los muchos recortes que se están produciendo en el Personal de Servicios Educativos y Complementarios (PSEC) en estos últimos años y que la LOMCE va a consagrar como estructurales para nuestro sector. Es importante destacar los cambios que se producirán en Educación Infantil, etapa que verá relegado su carácter educativo para potenciar el asistencial.

18.02.2014

Comparativa LOE-LOMCE

Recorre las tablas que hemos elaborado y entérate de qué cambios introduce la LOMCE respecto a la LOE, que estuvo en vigor de 2006 a 2011.

18.02.2014

Guía para analizar el impacto de las principales novedades en los centros docentes

¿Quieres saber cómo será el nuevo sistema educativo tras la implantación de la LOMCE? Este trabajo elaborado por la Secretaría de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO te dará todas las claves para valorar su impacto.

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