CCOO defiende un modelo eficaz para acceder a la función pública docente.

En la última década han sido recurrentes la propuestas de acceso a la función docente con un sistema similar al MIR sanitario. Actualmente, no podemos hablar de un proyecto claro de lo que es el MIR educativo más allá de los anuncios del Ministro de Educación y de algún partido político. Tampoco ha estado en ninguna mesa de negociación con las organizaciones sindicales.

Comienza a funcionar la solicitud telemática

Se elimina la obligación de hacer la solicitud de forma presencial, lo que, según MUFACE, beneficiará a unas 20.000 personas al año.

La falta de recursos humanos y sus efectos sobre la salud laboral en el sector público

El sindicato ha elaborado un informe donde expone el grave riesgo para la salud de las empeladas y empleados públicos que está suponiendo la política de austeridad y recortes en el sector público y que viene condicionada fundamentalmente por la pérdida tan elevada de recursos humanos.

Fco. García, de FECCOO, atendiendo hoy a los medios a las puertas del Congreso de los Diputados.

• Defiende diez puntos clave contenidos en el documento "La Educación que Queremos"

Descárgate el documento "La Educación que Queremos"

Las representantes de FECCOO junto a algunas personas participantes.

Cuqui Vera, secretaria de Internacional; Belén de Rosa, secretaria de Mujer, Políticas de Igualdad y LGTBIQ; María Díaz, secretaria de Políticas Sociales; Encarnación Pizarro, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente; y Beatriz García, secretaria de Juventud, participaron en el encuentro.

• Según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las AAPP, hay 22.551 menos

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que la educación pública ha perdido 43.342 funcionarios y funcionarias de carrera durante el periodo al que se refiere el Ministro de Educación y portavoz del Gobierno.

El sindicato critica la falta de liderazgo del Gobierno a la hora de promover un Pacto Educativo y denuncia la opacidad con la que están trabajando los partidos políticos implicados. Pese a que el guion que se está siguiendo es público, se desconocen sus contenidos concretos y el papel que jugará la comunidad educativa en todo este proceso.

¡Vamos a recuperar lo arrebatado!

• El acuerdo todavía está lejos, especialmente por la negativa del Gobierno a eliminar las tasas de reposición
  • El 22 de febrero hay una nueva reunión para hablar sobre empleo público y negociación colectiva

CCOO se ha reunido con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, para tratar sobre un posible II Acuerdo para la mejora del empleo público que amplíe el que se firmó el pasado mes de marzo.

• PP invade el marco competencial de la Generalitat

CCOO denuncia que la implantación de la Lomce, con los conflictos competenciales que ha acarreado en di-ferentes comunidades autónomas, se hace más visible que nunca en la agenda del gobierno del PP.

• Anuncia una campaña reivindicativa

Muestra su consternación por la falta de iniciativas políticas que pongan fin a situaciones de intolerancia como la que ha culminado con la muerte de un adolescente trans en Euskadi el pasado 15 de febrero.

Propuesta de FECCOO

Descárgate el cuadernillo con propuestas de ideas para hacer de la escuela un espacio feminista libre de sexismo, machismos, fobias, exclusiones, discriminaciones y violencias.

• Recuerda que sin inversión no puede hacerse efectivo el derecho a la educación

Compensar las desigualdades y garantizar un sistema educativo de calidad para todos y todas exige un importante esfuerzo inversor que el Gobierno no está dispuesto a realizar.

Curso oposiciones

• Homologado por la Universidad de Cádiz
  • Del 1 de marzo al 30 de abril

El Día Escolar de la Paz coincide con el aniversario de la muerte de Mahatma Ghandi

• En el Día Escolar de la No Violencia, reclama una cultura de la paz

El sindicato vuelve a reivindicar la educación de niñas, niños y jóvenes en una cultura de no violencia que les prepare para una convivencia de paz como el estado más humano.

Francisco García, de FECCOO, junto a otros miembros de la Plataforma por la Escuela Pública

• Presenta el documento "La Educación que Queremos"

Afirman que la situación de deterioro por los recortes educativos y sociales de los últimos siete años precisa de nuevas políticas educativas y sociales. Para fortalecer el contenido de un pacto por la educación, que revierta los deterioros y permita avances educativos y sociales, la comunidad educativa demanda diálogo social. Las Administraciones Públicas, garantizando la inversión necesaria, deben apostar por la planificación, promoción y extensión de una red pública de escuelas que sea el eje vertebrador de la escolarización porque es la escuela pública la que debe ser la garante de la equidad y el derecho a una educación de calidad.

El ministro muestra un gran desconocimiento del acceso a la función pública docente.

• Recuerda que el acceso a la función pública docente ya contempla un periodo de prácticas

El anuncio de un MIR educativo por parte del Ministro de Educación, Cultura y Deporte sin ningún tipo de propuesta en firme supone un acto de propaganda política, además de desconocimiento del procedimiento de acceso a la docencia no universitaria.

Informe del Gabinete Jurídico de FECCOO

• Informe jurídico de la Federación de Enseñanza de CCOO

Tras analizar la jurisprudencia existente, CCOO defiende un sistema selectivo que adopte la forma de concurso-oposición. En concreto, aboga por una oposición compuesta por una única prueba y una valoración del 55 % en el cómputo global, y una fase de concurso con un peso del 45 %, tal y como señala la sentencia del Tribunal Constitucional 185/1994, de 20 de junio.

• Comparte su lucha para evitar la posesión de armas en las instalaciones educativas

Robótica educativa

• Cursos on line impartidos por la UPCT válidos para oposiciones docentes y sexenios

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO, hemos creado tres cursos de formación especialmente pensados para los profesores que deben impartir esta materia en el próximo curso escolar, ayudándoles a dimensionar las clases y ampliar sus conocimientos aplicando nuevos métodos de enseñanza basados en la programación con los novedosos kits de LEGO® Education y la placa base por excelencia Arduino.

• CCOO denuncia lo que considera un modelo paupérrimo

El sindicato recuerda que las becas posibilitan el derecho a la educación y denuncia que el Gobierno abandona a su suerte a amplios sectores de la población española.

#EligeLaCiencia

• 11 de febrero

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Los sindicatos denuncian la falta de respuesta de la patronal.

• XV Convenio colectivo

El pasado 28 de marzo quedó constituida la Mesa negociadora del XV convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad. Transcurridos más de 9 meses, la actitud inmovilista de las patronales ha impedido realizar avances significativos en la negociación. Desde la primera reunión, CCOO y FeSP-UGT hemos manifestado nuestra más firme intención de avanzar rápidamente en este proceso, y, en consonancia con este planteamiento, hemos ido realizando propuestas sobre los temas que se han ido tratando. Pero la falta de respuesta patronal ha impedido que se materialicen.

Campaña #RecuperarLoArrebatado

Ante las declaraciones de Montoro de que los salarios públicos subirán aunque no haya Presupuestos, CCOO exige que dejen de hacer “anuncios de telediario” y se sienten a negociar con las organizaciones sindicales.

Pedro Ocaña, secretario de Privada y Servicios Socioeducativos de FECCOO

• El sindicato no recibe respuesta a la carta entregada hace ya dos meses

La Federación de Enseñanza de CCOO pide la creación y convocatoria urgente de la Mesa Estatal de Enseñanza Concertada y exige que en la misma se apruebe un reglamento que regule y normalice su funcionamiento. Asimismo, considera urgente que en este ámbito se dé respuesta a los problemas del sector y, entre otros aspectos, se aborde el incumplimiento de la equiparación gradual de las retribuciones del profesorado de la concertada con el de la pública que recoge el art. 117.4 de la LOE.

¡Vamos a recuperar lo arrebatado!

El Área Pública de CCOO se reunió con la Secretaría de Estado de Función Pública para exigir al Gobierno incrementos salariales, más y mejor empleo y la recuperación de la negociación colectiva para todas las trabajadoras y trabajadores del sector público.

Faciaben en el Senado

La secretaria de Internacional y Cooperacion de CCOO, Cristina Faciaben ha expuesto la posición de CCOO respecto a la implementación de la Agenda 2030 y los ODS de Naciones Unidas. En su intervención, ha criticadola falta de voluntad política mostrada por el Gobierno español ante uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, conseguir una sociedad sostenible, justa y que elimine las desigualdades.

¡Deja tu huella!

• Descárgate la propuesta didáctica de la Campaña Mundial por la Educación

Los objetivos de la unidad didáctica son los siguientes: 1. Conocer la realidad en la que viven millones de personas, que no pueden ejercer su derecho a la educación, bien por falta de la inversión necesaria o por situaciones de conflictos, violencia, desastres naturales, cambio climático o desigualdad social; 2. Conocer los retos y objetivos que nos quedan para lograr que se garantice una educación plenamente inclusiva y equitativa, para toda la vida; y 3. Asumir, como ciudadanía activa, la propia responsabilidad frente a situaciones injustas y comprender que todas las personas podemos hacer algo para cambiarlas o para transformar la realidad.

• Resto de comunidades, consultar bases de la convocatoria correspondiente

La duración de las acciones formativas es de entre 50 y 60 horas.

• En colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena

• Con un 70% de descuento para afiliación y familiares
  • Homologados por el Ministerio de Educación

La Federación de Enseñanza y Wellington Learning Internacional hemos llegado a un acuerdo para ofrecer la posibilidad de estudiar inglés con grandes descuentos para la afiliación.

Imagen

• Destinados a docentes, especiamente a opositores, y exclusivos para la afiliación de CCOO

Hicimos, hacemos, haremos historia