21 de junio, Día Europeo de la Música.

FE-CCOO insta al nuevo Gobierno a revertir los pasos hacia atrás que se han producido en la educación musical del alumnado.

Si estás en una situación así, ejerce tu derecho.

La Federación de Enseñanza reclama medidas específicas para aquellas opositoras que, coincidiendo con la celebración de las pruebas a partir del 23 de junio, se encuentran en situación de vulnerabilidad derivada de un parto inminente, complicaciones durante el mismo, son madres lactantes, etc.

• Pide la apertura de una comisión de información
Logo.

El puesto de trabajo, de los denominados “de confianza”, pasó de ser de naturaleza eventual a tener la consideración de indefinido a tiempo completo de forma irregular, contraviniendo lo articulado tanto en la normativa laboral como administrativa.

Paco García, secretario general de FE-CCOO.

El sindicato rememora los hitos educativos de las últimas cuatro décadas, que ha recogido en un libro conmemorativo, y presenta la hemeroteca digital de la revista Trabajadores de la Enseñanza (T.E.).

El profesorado interino contratado para todo el curso no puede ser despedido a su término (Foto: Neddy1234).

CCOO denunció estas medidas como discriminatorias y muy lesivas para el personal temporal, que se veía abocado, en el mejor de los casos, a cobrar la prestación por desempleo.

Audiencia Nacional.

El RD 14/2012 introdujo recortes muy agresivos para la educación que siguen en vigor actualmente. Esta norma, cuyas medidas se definían como temporales y justificadas por la situación económica del país, supusieron grandes cambios en todo el Estado en materia de jornada lectiva, empleo y ratios de alumnado por clase.

Firma del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de condiciones de trabajo (Foto: EFE).

CCOO reitera que hay que seguir avanzando en la recuperación de los derechos arrebatados a tres millones de empleadas y empleados públicos.

Carmen Perona y José María Ruiz en la OIT.

La Federación de Enseñanza CCOO señala que las trabas en la baremación que sufre este colectivo vulneran el artículo 14 de la Constitución Española en relación con el artículo 23 y 203 del mismo texto al amparo del Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), de la OIT, ratificado por España.

• La escuela mixta es una condición sine qua non para la coeducación
CCOO defiende la escuela mixta.

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara constitucional la educación diferenciada por sexo y deja la puerta abierta a su financiación pública, refuerza la LOMCE y supone un paso atrás en términos de igualdad.

• Real Decreto-Ley 14/2012 de racionalización del gasto educativo
Los recortes han supuesto un duro ataque a la educación española.

Requiere su derogación o suspensión sine díe por considerar que las medidas recogidas eran temporales, transitorias y con un fin socioeconómico concreto. Seis años después, y en un contexto de crecimiento económico, su aplicación habría dejado de tener justificación.

Informe sobre gasto público educativo.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO critica en rueda de prensa que familias con capacidad económica que optan por la privada puedan beneficiarse de desgravaciones fiscales "mientras que otras con pocos recursos no puedan acceder a una beca de comedor porque se han recortado".

• Se han celebrado concentraciones en todo el territorio nacional
Concentración en Madrid ante la patronal del sector.

CCOO y FeSP-UGT, sindicatos con representatividad en la Mesa de Negociación del sector de Discapacidad, se han concentrado el 10 de abril ante las sedes patronales de las principales ciudades españolas. Bajo el lema “En defensa de un convenio digno, Movilízate”, miles de trabajadores y trabajadoras han secundado la convocatoria y han exigido una negociación real.

• El sindicato exige la derogación de la Ley Educativa
Sede Tribunal Constitucional.

La Federación de Enseñanza de CCOO lamenta que la mayoría conservadora del Tribunal Constitucional haya impuesto su criterio ideológico en relación a aspectos fundamentales para la equidad y la calidad educativa. CCOO exige al PP la derogación de la LOMCE y el Real Decreto 14/2012; la reversión de los recortes educativos que han esquilmado la educación y un cambio de rumbo en las políticas educativas.

• 10 de abril
Jesús Gualix, de FesP-UGT, y José Antonio Rodríguez y Pedro Ocaña, de FECCOO.

FeSP-UGT y CCOO convocan movilizaciones en todo el territorio nacional para forzar a la patronal a iniciar un proceso negociador real que aborde las necesidades de empleo, la recuperación de derechos laborales, la conciliación laboral y familiar y las mejoras salariales.