Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia que no ha habido negociación con el MECD en el Proyecto de orden de Escuelas Oficiales de Idiomas en Ceuta y Melilla

• Continúa pidiendo la moratoria del Real Decreto 1041/2017.

No se han tenido en cuenta las propuestas realizadas por la Federación de Enseñanza del sindicato para resolver algunos problemas urgentes en esta materia.

08/05/2018.
Ricardo Jimeno, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Melilla, y Flora Jordán, de la Secretaría de Pública de la Federación estatal.

CCOO no respalda el Proyecto de orden por la que se regulan las características y la organización, se determina el currículo y se regulan los certificados del nivel Básico A2, y se establece el currículo y la organización de los niveles Intermedio B1 e Intermedio B2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial de alemán, árabe, español como lengua extranjera, francés e inglés, y del nivel Avanzado C1 de inglés, impartidas en las EOI de Ceuta y de Melilla. Asimismo, continúa pidiendo la moratoria del Real Decreto 1041/2017.

CCOO reivindica que no se han tenido en cuenta las propuestas del sindicato al proyecto de orden de Escuelas Oficiales de Idiomas en Ceuta y Melilla, entre las que se pueden considerar:

• Existe un problema fundamental en relación con el nivel de certificación de lengua del profesorado de EOI que no está resuelto. A partir del curso que viene, los docentes van a tener que impartir un nivel de lengua alto (en este caso un C1). Sin embargo, muchos de estos profesionales no tienen reconocido este nivel. La mayoría tiene el antiguo título de 5º de la EOI que actualmente se equipara a un B2, pero que, por contenido y exigencia, se debería haber asimilado a un C1.
  • En este proyecto de orden no aparece reflejado en ningún apartado el presupuesto dedicado a la formación permanente del profesorado, especialmente para quienes van a tener que impartir niveles altos de lengua. En los últimos años se han reducido considerablemente las ayudas y becas de intercambio y de job shadowing (que se entiende como un período de observación profesional). No se puede ofertar un C1 a coste cero.
  • Es necesario pedir un aumento de recursos y una tecnologización real para atender correctamente las necesidades de todo el alumnado.
  • Estamos totalmente en contra de la introducción de la 5ª competencia que establece el RD: Mediación (En el proyecto de orden aparece en la página 20). Parece algo simple, pero el pasar de evaluar 4 competencias a evaluar 5 supone una gran carga horaria.
  • Auxiliares de conversación: Deberían estar presentes en todas las clases de todos los idiomas, y no siempre es así. Es necesario reivindicar la importancia de la figura y el papel tan importante que desempeñan los nativos en la destreza oral.
  • Reconocimiento europeo de estas enseñanzas oficiales. En la actualidad, los títulos de la EOI solo tienen validez en España. Este hecho implica que una buena parte del alumnado opte por las enseñanzas privadas tipo Cambridge o Trinity que sí certifican títulos reconocidos en el ámbito internacional.