Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO defiende en Bruselas la importancia del personal de apoyo educativo en el éxito y la mejora de la calidad

En la cita, que reunió a sindicatos de varios países, se aprobó una declaración sobre el tema y se propuso el 16 de mayo como una celebración mundial.

18/05/2018.
    16 de mayo. Día Mundial del personal de apoyo educativo

Representantes de sindicatos de Brasil, Japón, EEUU, México, Zimbabue, Costa de Marfil, Nueva Zelanda, México, Paraguay, Bélgica, Alemania, España, entre muchos otros, se reunieron los pasados 15 y 16 de mayo en Bruselas en la Conferencia Mundial sobre el Personal de Apoyo Educativo, la primera que se ha celebrado en el marco de la Internacional de la Educación, que ha permitido debatir e intercambiar reivindicaciones que afectan a este colectivo desde las realidades de los países participantes.

En el evento, además, se ha aprobado una Declaración sobre los derechos y el estatuto del personal de apoyo educativo (documento adjunto a esta noticia), y se ha propuesto como fecha mundial de celebración de este colectivo el 16 de mayo, al igual que el 5 de octubre es el Día Mundial de los Docentes.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha dejado muy claro, en sus diferentes intervenciones, que el trabajo de este personal profesional (técnico, administrativo, de atención a la Infancia, de atención al alumnado con necesidad de apoyo educativo, de apoyo y ayuda a las familias, servicio de comedor, limpieza y de otras tareas de los centros) tiene gran importancia para el buen funcionamiento de los centros, y contribuye al éxito de la tarea educativa y a la mejora de la calidad de la educación.

El personal de apoyo educativo comparte con el personal docente muchos de los retos y propuestas de negociación colectiva de mejora de la calidad en la educación, pero debemos recordar su propia problemática laboral y su escaso reconocimiento profesional, sus bajos salarios, agravados con los últimos recortes y sus mejorables condiciones laborales, Por ello, estos profesionales deben exigir una formación adecuada a su tarea y una cualificación profesional similar a la de otros profesionales del sector.

Desde FECCOO también hemos denunciado la alta tasa de contratación temporal y la alarmante privatización de los servicios públicos que está generando un gran deterioro de la igualdad en el derecho a la educación, con gran repercusión en la integración e inclusión del alumnado con alto riesgo de exclusión social, lo que, sin lugar a dudas, afecta a este colectivo de profesionales.