CCOO denuncia el intento de contratación irregular de la secretaria del centro asociado de la UNED de A Coruña

  • Pide la apertura de una comisión de información

El puesto de trabajo, de los denominados “de confianza”, pasó de ser de naturaleza eventual a tener la consideración de indefinido a tiempo completo de forma irregular, contraviniendo lo articulado tanto en la normativa laboral como administrativa.

12/06/2018.
Logo.

Logo.

La transformación de ese puesto de trabajo dio lugar a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Centro sin contar con la preceptiva negociación con la representación de los trabajadores y trabajadoras y, en lo particular, supuso la conversión de aquel contrato a fijo indefinido. Esta forma de actuar contraviene lo articulado tanto en la normativa laboral como administrativa, aplicando una política de hechos consumados que enmascara un procedimiento irregular desde su inicio y sin someterse a la legalidad vigente.

El acuerdo para el cambio del contrato de trabajo de designación directa (libre designación) a contrato laboral indefinido a tiempo completo se adoptó con fecha 14 de junio de 2017. La resolución se aprobó por la Junta Rectora con el voto afirmativo de las personas presentes con la excepción de la representante del personal de administración y servicios (PAS), que votó en contra. La Junta Rectora estaba compuesta por un presidente, concelleiro de Culturas del Ayuntamiento de A Coruña, una representante del Ayuntamiento de Ferrol, otra de la Diputación de A Coruña, otra de la Secretaría Xeral de Universidades de la Xunta de Galicia, un delegado del rector para los centros en el exterior, el director del centro asociado UNED-A Coruña, una secretaria de la Junta Rectora y del centro asociado UNED-A Coruña y un representante de estudiantes y otra del PAS.

Teniendo conocimiento de estos hechos, con fecha 28 de septiembre de 2017, CCOO y UGT instaron recurso de reposición ante el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, que quedó sin respuesta, por lo que, en aplicación del silencio administrativo, fue desestimado. Finalmente, una vez agotada la vía administrativa, se interpuso denuncia conjunta de CCOO-UGT con fecha 2 de noviembre de 2017 ante el Juzgado Contencioso-Administrativo de A Coruña.

Sin llegar a celebrarse vista alguna en el Juzgado Contencioso, el procedimiento se resolvió con carácter previo, ya que, a resultas de una reunión UNED-CCOO, se solicitó desde la asesoría jurídica de la UNED consulta a la Abogacía del Estado al efecto de que determinara la legalidad de aquella resolución que modificaba el tipo de contrato de la secretaria. En aquel informe de la Abogacía del Estado, se manifiesta que se vulnera la normativa legal en todos sus términos, declarando la ilegalidad de dicha contratación y la invalidez de los trámites realizados y reconociendo punto por punto lo requerido en la denuncia de los sindicatos, dejando así al descubierto el intento de contratación ilegal de la secretaria y declarando la anulabilidad del Acuerdo por contravenir el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro Asociado (ROFCA). Dicho informe expresaba, asimismo, la consecuente derivación de responsabilidad y ofrecía una propuesta de acta “literal” para la revocación de aquella resolución adoptada por la Junta Rectora de fecha 14 de junio de 2017.

CCOO se ha dirigido en varias ocasiones tanto al rector de la UNED como al vicerrector de Centros Asociados, solicitando una reunión o, en su caso, el traslado de las explicaciones oportunas. Nunca hemos recibido respuesta y entendemos e insistimos en que estas son necesarias, dado que la situación actual colocaba al centro y a la UNED en la ilegalidad.

Además de la solicitud de información y reunión, también se ha pedido al rector la apertura de una comisión de información por parte de esa universidad con el fin de conocer a fondo la evolución de estos hechos y la depuración de responsabilidades.

La secretaria del centro asociado tiene, desde el inicio de su trayectoria laboral en esa institución pública universitaria, funciones gerenciales delegadas y de jefatura de personal. A este respecto, y siguiendo la estela de atropellos ilegales en el Centro Asociado de la UNED, CCOO ha tenido conocimiento de denuncias presentadas ante la vía judicial laboral y ante la Inspección de Trabajo.

Ante este escenario, CCOO, con el propósito de velar por el cumplimiento de la legalidad en la universidad pública, insistirá en el empeño de conocer a fondo los hechos. A pesar del silencio y de la negativa del rector de la UNED a recibirnos, trabajaremos para que los centros asociados dependientes de la UNED sean el espacio universitario que el alumnado y la sociedad se merecen.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.