CCOO exige el reconocimiento económico y administrativo de los meses de julio y agosto para el profesorado interino

    El personal docente temporal podría cobrar los salarios de los meses estivales de los últimos cuatro años e incorporar dicho periodo en su vida laboral.

    02/07/2018.
    CCOO denuncia que la suspensión del cobro del verano es discriminatoria.

    CCOO denuncia que la suspensión del cobro del verano es discriminatoria.

    Los recortes aplicados por el Gobierno del Partido Popular en 2012 dejaron a miles de docentes que trabajaban de manera interina sin percibir el salario durante los meses de julio y agosto. Los distintos gobiernos regionales aprobaron decretos o incluyeron en sus leyes de presupuestos medidas que suspendían los acuerdos por los que se cobraba el salario en julio y agosto y, además, se computaban esos meses como meses de experiencia.

    CCOO denunció la suspensión del cobro del verano como discriminatoria y muy lesiva para el personal temporal, que se veía abocado, en el mejor de los casos, a cobrar la prestación por desempleo. Muchas de las denuncias de CCOO han sido estimadas por los diferentes Tribunales Superiores de Justicia. La reciente sentencia del Tribunal Supremo reconoce ese derecho para el personal interino y abre la puerta a reclamar tanto el cobro del verano como sus derechos administrativos.

    Ahora, la Federación de Enseñanza de CCOO vuelve a exigir este derecho ante el Consejo de Gobierno de cada comunidad autónoma y lanza una campaña para que el profesorado afectado puede reclamarlo.

    La vía jurídica abierta por el Supremo obliga a los diferentes ejecutivos autonómicos a revisar su actuación. De no hacerlo, se plantearía ante el orden jurisdiccional competente la cuestión de inconstitucionalidad de las diferentes leyes de presupuestos autonómicas o la ilegalidad de los decretos dictados a tal fin. Igualmente, se hace observar a las administraciones educativas la cuestión prejudicial que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha planteó ante el Tribunal de Justicia de la UE, en la que el Abogado General dio la razón a lo manifestado por CCOO.

    Con las reclamaciones interpuestas en las comunidades autónomas, la Federación de Enseñanza de CCOO exige que se restituyan los derechos del personal interino en los cursos anteriores tanto a efectos económicos como administrativos. Esto permitiría que el profesorado temporal cobrara los salarios de los meses de julio y agosto en los últimos cuatro años, así como que constara en su vida laboral dicho tiempo a efectos de derechos de carrera y de Seguridad Social.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.