Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO traslada a Isabel Celaá las medidas urgentes en materia de profesorado

Recuperación de la negociación colectiva, derogación de la LOMCE, reducción de la jornada lectiva y ratios, modelo extraordinario de acceso y seguimiento del transcurso de las oposiciones, entre los temas que la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras planteó a la ministra y que considera inaplazables.

26/07/2018.

CCOO se ha reunido hoy con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y con el nuevo equipo ministerial para tratar las prioridades de trabajo de la legislatura y valorar la posibilidad de revertir las políticas del PP en materia educativa. En concreto, se ha planteado un anteproyecto de Ley para derogar los artículos 2, 3 y 4 del Real Decreto-Ley 14/2012. La Federación de Enseñanza de CCOO estudiará este documento, aunque adelanta la dificultad que supone que la recuperación de los derechos no se dé con carácter básico, tal y como se aplicaron los recortes en el ámbito educativo, y quede al arbitrio de las comunidades autónomas.

El sindicato ha hecho hincapié en que la reducción de la jornada lectiva y las ratios, así como la eliminación de la limitación en las sustituciones, han de ser una de las prioridades. Asimismo, ha manifestado a la ministra su preocupación por el cumplimiento del Acuerdo para la mejora del empleo en el ámbito educativo y ha pedido que se haga un seguimiento a través de una comisión de trabajo.

Por último, CCOO ha llevado a la mesa la negociación con los sindicatos un modelo extraordinario de acceso docente. El planteamiento del sindicato es claro y así se la ha hecho llegar al Ministerio en las mesas de negociación: una oferta extraordinaria de plazas requiere, como en otras etapas anteriores, de un modelo extraordinario que incluya medidas que permitan que quienes que no han podido obtener plaza como consecuencia de los recortes en el empleo público y la limitación de la tasa de reposición, puedan ver reconocido su trabajo durante los años de mayores recortes en este escenario de amplia oferta de empleo público.

Entre las medidas propuestas está la configuración de una fase de oposición con pruebas no eliminatorias, de manera que se pueda hacer una evaluación global de los conocimientos y las competencias pedagógicas de las personas aspirantes, favoreciendo la valoración de sus actitudes y aptitudes y evitando un acceso basado en la eliminación de aspirantes.

Sobre la LOMCE, CCOO ha planteado la necesidad de su sustitución por una nueva Ley Educativa basada en un pacto social y político. Mientras que esta nueva Ley no sea una realidad, la Federación de Enseñanza considera necesario modificar los aspectos más lesivos de la LOMCE con la mayor urgencia posible.