Federación de Enseñanza de CCOO | 18 abril 2024.

FELGTB y CCOO unen esfuerzos contra el acoso escolar LGTBIfóbico

La FELGTB y FECCOO han presentado una guía sobre diversidad afectivo sexual y de género para el alumnado adolescente.

11/09/2018.
    Presentación de "Pau. Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes" en Madrid.

Uge Sangil, presidenta de FELGTB, Francisco García Suárez, secretario general de FE-CCOO, y Belén de la Rosa, secretaria de Mujer, Políticas de Igualdad y LGTBIQ de FE-CCOO, han presentado hoy en la liberaría Mujeres, en Madrid, el último material educativo realizado conjuntamente entre ambas organizaciones. Se trata de una guía dirigida a alumnado, profesorado y familias para sensibilizar sobre la diversidad afectivo-sexual y de género. La guía está formada por varias historias narradas en formato cómic y tienen como protagonista a Pau, una adolescente trans. El acto ha contado con la participación de Paris Espinosa, una joven trans que ha descrito la realidad del alumnado LGTBI en general y el trans en particular y ha puesto el acento en la prevención para convertir las escuelas en espacios libres de violencias.

La gran mayoría de los niños y las niñas que sufren acoso escolar no suelen denunciarlo a la familia o al profesorado, pero sí lo comparten con más facilidad a sus compañeras y compañeros. Por ello, junto a la prevención, FE-CCOO y FELGTB recalcan la importancia de trabajar con el alumnado que presencia el acoso, así como reforzar la autoestima de las víctimas. Estudios realizados por entidades pertenecientes a FELGTB revelan que el acoso escolar a lesbianas, gais y bisexuales lleva al 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio. Por otra parte, según una investigación de COGAM de 2015 en la Comunidad de Madrid, el 60% de adolescentes ha presenciado agresiones homofóbicas en su instituto y el 15% del alumnado LGTBI o percibido como tal sufre ciberacoso. En Aragón, el informe realizado por la organización SOMOS en 2017 recoge que un 75% del alumnado LGTBI encuestado afirma tener miedo al rechazo y no sentirse a gusto en clase. Más recientemente, el informe publicado por Unicef en 2018 con el título de STOP Violencia Infantil denuncia que durante la adolescencia las jóvenes y los jóvenes son con frecuencia objetivo de agresiones por su orientación sexual y su identidad de género, y el 50% del alumnado LGTBI de la etapa de educación Secundaria ha experimentado bullying y cyberbulling.

La Convención sobre los Derechos del Niño recoge el derecho de los niños y niñas a asistir al colegio y aprender en un entorno seguro, y hace un llamamiento a la comunidad educativa internacional para erradicar la violencia en los centros educativos. Para ello es necesario implementar leyes y políticas que garanticen espacios libres de conductas homófobicas, transfóbicas, sexismos, machismos, violencias y exclusiones, espacios seguros donde el alumnado pueda buscar alianzas.

Con la nueva guía que presentan hoy, FELGTB y FE-CCOO siguen aportando recursos pedagógicos para que el profesorado pueda trabajar el respeto a la diversidad dentro de los centros de educativos, fomentando la prevención y erradicación del acoso escolar y la violencia LGTBI.

“Solo podrá existir una verdadera igualdad en las escuelas e institutos para las personas LGTBI cuando se apruebe la proposición de Ley de Igualdad LGTBI, impulsada por FELGTB y con un amplísimo apoyo social, pero estancada en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados”, ha lamentado nuevamente Uge Sangil, presidenta de FELGTB, en el mes que se cumple un año de la aceptación a trámite de dicha proposición.

Por su parte, Francisco García ha reclamado a las administraciones educativas espacios de trabajo coordinados entre equipos docentes, de manera que puedan abordar la prevención del acoso escolar en las mejores condiciones. Y ha exigido “la puesta en marcha inmediata de medidas que promuevan una educación libre de sexismo, LGTBIfobias y acosos, como la creación de agentes de igualdad en los centros, la incorporación de contenidos curriculares a favor de la coeducación, el aumento de recursos humanos y la reactivación real del Observatorio estatal por la convivencia escolar”.