• Presentada una PNL en la que antepone la elección de centros al derecho a la educación

El Gobierno aleja cualquier posibilidad de pacto al continuar aplicando sin fisuras su política educativa contraria a los intereses de la mayoría social, como queda patente en su Proposición no de Ley “relativa a garantizar una oferta educativa plural”.

• Se reunieron ayer con el secretario de Universidades y el director de la ANECA

Exigieron desbloquear las nuevas acreditaciones y consensuar unos criterios que permitan al profesorado acceder y promocionar en los cuerpos docentes en condiciones similares a las planteadas con la anterior regulación; incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 una autorización expresa que permita al Personal de Administración y Servicios de la universidad superar el 100% de la tasa de reposición para reducir el empleo temporal; y constituir la Mesa de Negociación de Universidades para comenzar la negociación de muchos temas pendientes, entre ellos el Estatuto del Personal de las Universidades.

• El sindicato no firma las tablas salariales de 2017

Argumenta que el incremento del IPC se sitúa en torno al 2% en términos interanuales, por lo que un aumento del 1% supone una nueva devaluación salarial del personal de los centros concertados.

• En la reunión celebrada ayer entre PP y sindicatos

Los representantes de la Federación de Enseñanza de CCOO insistieron en que el primer paso para alcanzar un pacto que dote de estabilidad legislativa y financiera al sistema educativo debe ser la reversión de los recortes.

• Actívate con CCOO

¿Estás seguro de que estás en la categoría laboral que te corresponde? ¿Sabes cuál debe ser tu sueldo y cuánto debes cobrar cuando trabajas en festivo o por la noche? ¿Crees que estás trabajando más horas de las que debes? Resuelve todas tus dudas en la Federación de Enseñanza de CCOO.

• La Comunidad de Madrid le había castigado con la suspensión de dos meses de sueldo y su traslado forzoso

En 2015, Luis Carlos Pérez, entonces director del instituto madrileño Ciudad de Jaén, fue acusado por la Comunidad de Madrid de retrasar las medidas disciplinarias necesarias para expulsar a un alumno que acosaba a una compañera que terminó por suicidarse, pese a que la dirección del centro siempre alegó que el protocolo de bullying estaba activado y que la inspectora no se llevó el dosier correspondiente.

• Informe sobre la tasa de Abandono Educativo Temprano 1992/2016

La Federación de Enseñanza de CCOO publica un informe en el que profundiza en las causas de la evolución de la tasa de Abandono Educativo Temprano durante los últimos 25 años y propone medidas concretas para reducirlo.

CCOO, junto con otros sindicatos, se ha reunido con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, para desarrollar el Acuerdo de Mejora del Empleo Público, firmado en marzo de este año, con el objetivo de acordar los criterios generales de la Oferta de Empleo Público (OEP) a convocar en los próximos dos años.

• Para debatir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y estrategias de futuro

Beatriz García, responsable de Juventud de la FECCOO, ha asistido en repesentación de nuestro país a las jornadas celebradas los días 17, 18 y 19 de julio en Bruselas, en las que han participado las Secretarías de Juventud de sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación (IE) procedentes de diferentes regiones del mundo.

• Ni incrementa la transparencia ni reduce unos niveles de exigencia injustificados

• Pide a la Comisión Europea que inste al Ejecutivo a asegurar la equidad

El sindicato exige recuperar en una legislatura el 5% de la inversión perdida y el desarrollo de políticas educativas que contemplen la atención a la población más desfavorecida, entre otras.

• CCOO pide al Gobierno un plan urgente para atender a los menores desprotegidos

El sindicato demanda medidas extraordinarias para atajar la situación de riesgo de pobreza y de exclusión social que afecta a casi un 30% de los menores de nuestro país.

El pasado mes de abril se constituyó la mesa de diálogo social sobre formación. Una única reunión, celebrada el pasado mes de junio, le ha bastado al Ministerio de Empleo para cumplir con el trámite de consulta previa y participación de los agentes sociales. No han escuchado las propuestas, han rechazado el diálogo y han negado el acuerdo.

• Se sustituyen plazas fijas por temporales

El número de docentes de la enseñanza pública ha disminuido por sexta vez consecutiva desde 2011, año en el que el PP llegó al Gobierno, tal y como deja patente el Boletín Estadístico de Empleados Públicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

• CCOO defiende un modelo transitorio de acceso a la función pública docente que asegure la consolidación del empleo temporal
  • Propone dar más peso a la experiencia y modificar el temario y la estructura de las pruebas

El sindicato, mayoritario en la enseñanza pública, presentó ayer al Ministerio de Educación sus propuestas sobre el modelo que regirá el acceso a la función pública docente en las próximas convocatorias de empleo extraordinarias y que permitirá reducir la temporalidad al 8%. Pese a las protestas de CCOO, Educación retrasa el comienzo de las negociaciones al próximo mes de septiembre.

• Campaña impulsada por Europa Laica, en la que se integra la Federación de Enseñanza de CCOO

Las organizaciones y colectivos que venimos impulsando la campaña “Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela” presentamos en octubre pasado ante el Congreso una Proposición No de Ley a ese respecto. Ahora, sumando nuevas entidades y personas, queremos impulsar un esfuerzo específico sobre uno de sus puntos: la denuncia y derogación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979.

• En colaboración con la UPCT

• Con un 70% de descuento para afiliación y familiares
  • Homologados por el Ministerio de Educación

La Federación de Enseñanza y Wellington Learning Internacional hemos llegado a un acuerdo para ofrecer la posibilidad de estudiar inglés con grandes descuentos para la afiliación.

• Campaña de CCOO, UGT y CSI-F

Nuestros sindicatos suscribieron el pasado 29 de marzo con el Gobierno el “Acuerdo para la Mejora del Empleo Público”, dirigido a la dotación y estabilización de más de 300.000 puestos de trabajo en diversos sectores de la administración, incluidas también las universidades públicas. Dicho acuerdo preveía, adicionalmente a la Oferta de Empleo Público Ordinaria, la convocatoria durante los tres próximos años de plazas de estabilización de hasta un máximo del 90% de aquellas ocupadas de forma temporal e ininterrumpida durante los últimos años.

• La inversión cae en porcentaje de PIB

El borrador de Proyecto de Real Decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2017-2018 es un ejemplo de la desidia del Gobierno en materia de política social y de la ausencia del Estado para proteger a las clases más desfavorecidas.

• Alertan de que, en la revisión de los criterios de acreditación de profesorado universitario, el Ministerio está incumpliendo el acuerdo alcanzado con los sindicatos
  • Los nuevos criterios podrían publicarse el 24 de julio

CCOO, UGT y CSI-F hemos enviado una carta al secretario general de Universidades y al director de la ANECA en la que explicamos que, una vez reiniciadas las reuniones de las comisiones de revisión de los criterios de acreditación para plazas de titular de universidad y catedrático de universidad, hemos conocido, a través del profesorado designado en representación de nuestros respectivos sindicatos, que estas reuniones están teniendo un carácter meramente informativo o de presentación de los criterios ya revisados. Así como que estos nuevos criterios no comportan una reducción significativa de los niveles de exigencia previos, y que se prevé publicar los nuevos criterios el próximo 24 de julio de 2017.

El Instituto Nacional de Seguridad Social, en respuesta a una solicitud de CCOO, ha emitido un informe en el que da cuenta de que ha procedido a modificar el criterio administrativo inicial y ya emite la Tarjeta Sanitaria Europea a todos los trabajadores con contrato temporal con una duración igual o superior a 2 años, además de para todos los trabajadores indefinidos que ya accedían a este documento.

• Para lograr reducir la temporalidad al 8%

La Federación de Enseñanza de CCOO sigue a la espera de que el Ministerio de Educación conteste a sus demandas y convoque urgentemente la Mesa de Negociación y fije un calendario de reuniones que permita trabajar sobre el modelo que regirá el acceso a la función pública docente en las próximas convocatorias extraordinarias.

Hicimos, hacemos, haremos historia