Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza
derecho a la huelga

10 de abril de 2012, 14:26

El recorte anunciado se sumaría al del 22% previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, sumando un total de 4.500 millones de euros

Con los nuevos recortes aumentarán las ratios por aula y supondrán la reducción de plantillas en unos 100.000 efectivos

Del recorte de 10.000 millones de euros anunciados ayer, 3.000 afectarían a la enseñanza pública

El anuncio del Gobierno de recortar 10.000 millones de euros en educación y sanidad un ataque en toda regla a la educación pública y a la igualdad de oportunidades. Es preciso recordar que el tijeretazo de 3.000 millones que, según los primeras informaciones, se pretende aplicar ahora a la educación pública se suma al recorte del 22% previsto para el Ministerio de Educación en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2012, muy superior a la a la media del 16,9% contemplada para la mayoría de los departamentos ministeriales.

Como es sabido, este último plan de recortes se enmarca en el Programa Nacional de Reformas para este año y del Programa de Estabilidad 2012-2015, que el Ejecutivo presentará este mismo mes ante la Comisión Europea.  Todo ello se inscribe en la línea de actuación improvisada y de absoluta opacidad que está marcando la forma de gobernar de Mariano Rajoy. Estos planes se están realizando sin consultar con las comunidades autónomas ni con las organizaciones representativas del sector.

Desde el inicio de la crisis, y contando con las previsiones del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2012, los recortes en educación se aproximan a los 4.500 millones de euros, de los que unos 1.000 millones corresponden a la enseñanza superior. 

Estos recortes suponen un descenso medio global del 10% de inversión educativa, situando en un 4,6% del PIB la financiación pública educativa española. La media en la Unión Europea es del 5,5% y la inversión media en este ámbito un 20% superior a la de nuestro país. Sin embargo, el recorte previsto se dispara en términos de inversión por alumno. De hecho entre 2009 y 2012 la reducción en este capítulo asciende a un 15%.

La subida de ratio por aula supondrá la masificación de nuestras aulas así como la merma de la calidad de la enseñanza pública. A esto se añade la ausencia de Oferta de Empleo público, junto con el número de jubilaciones de personal docente y los nuevos recortes anunciados por el Gobierno. Todo ello se traducirá en una reducción de personal docente con interinidad y por tanto de las plantillas de trabajadores y trabajadoras en torno a los 100. 000.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha denunciado la opacidad con la que actúa el Ministerio, que planifica estos recortes sin consultar con ningún agente implicado. "Está claro que con este nuevo recorte pretende asfixiar a la enseñanza pública -ha agregado Campos-, aumentando la relación de alumnos por profesor, con lo cual se incumplirá la legislación actual, y congelando las plantillas docentes de los centros".

Hay que recordar que las ofertas de empleo docente permanecen estancadas desde hace dos cursos y que se está prescindiendo del profesorado interino, un personal imprescindible en el sector, ya que, gracias a los valiosos servicios que prestan, se pueden suplir las bajas que se producen en los centros por diversos motivos.     La merma presupuestaria que viene sufriendo la educación pública en nuestro país desde el inicio de la crisis económica está dañando seriamente la calidad del sistema educativo. Entre los programas más perjudicados por los recortes figuran los de atención a la diversidad del alumnado, de refuerzo, extensión de las tecnologías de la información y comunicación y enseñanza de idiomas.

A todo ello hay que añadir las restricciones anunciadas por el ministro en el actual sistema de concesión de becas.

José Campos ha advertido que la Federación de Enseñanza de CCOO no permanecerá impasible ante este nuevo disparate que acelerará el desmantelamiento de la educación pública.   

Con los nuevos recortes aumentarán las ratios por aula y supondrán la reducción de plantillas en unos 100.000 efectivos

10 de abril de 2012, 14:26

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Territorios
  • Revista Trabajadores/as de la Enseñanza
  • oposiciiones docentes 2014
  • concurso cortos
    • Bolsas de trabajo
    • Familias de colores
  • teleformación Enseñanza Pública 2014
  • teleformación privada 2014
  • cambiar el rumbo
  • Revista Trabajadora
  • Decreto de ingreso
  • Aportaciones de las mujeres
  • Campaña Servicios Públicos
  • Fundación Primero de Mayo
  • sdfg
  • Atlantis
  • Gaceta Sindical
  • Acceso a zona de delegados