Federación de Enseñanza de CCOO | 24 abril 2024.

El Gobierno persigue dinamitar la iniciativa parlamentaria e impedir la suspensión de la LOMCE

• El sindicato exige el cumplimiento de la voluntad mayoritaria del Congreso

El Ejecutivo utiliza argumentos falaces al afirmar que la proposición de ley de paralización del calendario de implantación de la LOMCE no debía haberse tramitado porque afecta a los Presupuestos del Estado e implicaría una disminución de los ingresos.

21/11/2016.

La Federación de Enseñanza de CCOO alerta de que, con la revocación solicitada por el Gobierno Popular para frenar la proposición de ley presentada por el PSOE y apoyada por el resto de los grupos parlamentarios excepto el PP, busca el tiempo necesario para concluir con el desarrollo de la LOMCE, sin importarle que, más de dos meses después de iniciado el curso académico, el alumnado de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato no sepa todavía de qué debe examinarse en las reválidas contempladas por la LOMCE ni qué consecuencias académicas tendrán. A nueve días de que se cumpla el plazo que el propio Ejecutivo se dio para regular dichas pruebas (Disposición Adicional 2ª del RD 310/2016), ha sido incapaz de articular el más mínimo consenso ni con la comunidad educativa, ni con las consejerías de Educación ni con el Parlamento.

Para argumentar su iniciativa de plantear un conflicto de competencias contra el Congreso ante el Tribunal Constitucional, el Ejecutivo se escuda en la disminución de los ingresos provenientes de la UE (del Fondos Social Europeo) con los que se financia parcialmente la FP Básica y materias de 3º y 4º de la ESO, entre otros.

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que las afirmaciones del Gabinete del PP son falsas porque la LOMCE no fue acompañada de una memoria económica que comprometiera dichos gastos. Además, la proposición de ley aprobada señala en su artículo único que “queda suspendido el calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, previsto en su disposición final quinta, así como la entrada en vigor de las normas reglamentarias dictadas en su desarrollo que no hubieran tenido aún vigencia o aplicación efectiva”. Es decir, no se disminuye ningún ingreso ya comprometido. En su Disposición Final Segunda, esta proposición de ley habilita asimismo al Ejecutivo de Mariano Rajoy a adoptar las disposiciones necesarias para el desarrollo de lo que establece dicha proposición.

Es más, según el borrador de una Memoria económica de la LOMCE, finalmente no aprobada, el coste de la “reválida” en 4º de ESO se elevaría a 2.309.663,20 euros, que, de no implantarse, no se gastarían.

Ante esta nueva maniobra del Gobierno, la Federación de Enseñanza de CCOO denuncia la falta de capacidad para el diálogo y el acuerdo del Gabinete popular y pide que se cumpla sin dilación la proposición de ley aprobada por el Congreso y se supriman incondicionalmente las reválidas.

La iniciativa del Gobierno contra el voto mayoritario del Congreso de los Diputados marca un precedente peligroso y pone en riesgo la función parlamentaria, permitiendo que se inicie la legislatura con un golpe autoritario del PP contra la acción legislativa. En este contexto, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se pregunta “qué podemos esperar de la oferta de diálogo social si todo lo que no encaje en la estrategia del Gobierno podría ser vetado”.