Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO defiende en Europa la mejora de la calidad educativa

  • Resolución de FECCOO, STEs-i, FeSP-UGT y CSiF a la Conferencia del CSEE (Comité Sindical Europeo de la Educación) que se celebra en Belgrado del 6 al 8 de diciembre de 2016

La delegación de FECCOO mantuvo un encuentro informal con Montserrat Mir, miembro de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), y Susan Flocken, nueva directora general del Comité Sindical Europeo de la Educación (CSEE).

07/12/2016.
Cuqui Vera, secretaria de Internacional de FECCOO, defendiendo la resolución.

Cuqui Vera, secretaria de Internacional de FECCOO, defendiendo la resolución.

En el informe publicado por Eurydice (2015) “La profesión docente en Europa” se señala que el envejecimiento de la profesión docente es uno de los problemas a los que han de hacer frente los gobiernos europeos. Actualmente, en España más de 20.000 docentes tienen más de 60 años. Si se sigue con esta tendencia, en los próximos cinco años llegarán a 70.000. Por ello, urge una reflexión y una evaluación de la situación para poder reorganizar las prioridades de las directrices en política educativa y fijar como una de ellas hacer de la docencia una profesión atractiva.

Ante esta situación, proponemos considerar la formación del profesorado y la implicación de otros profesionales de la educación como factor clave en la dignificación de la profesión docente.

La práctica docente conlleva un desgaste reconocido por los expertos. La gran diversidad del alumnado, el aumento de comportamientos disruptivos en el aula, los problemas de convivencia escolar, la ausencia de otros profesionales educativos en los centros, unido a la escasa valoración social del docente y a la delegación de responsabilidades educativas tradicionalmente propias de la familia, hacen difícil y poco atractiva esta profesión.

Por otro lado, la docencia exige un reciclaje continuo, ya que al profesorado se le exige cada vez más responder a nuevas demandas y responsabilidades: aprendizaje de idiomas, TICs, convivencia escolar, atención a la diversidad del alumnado, problemas de aprendizaje, coordinación con las familias, etc. Esto, junto a un mayor número de alumnos/as por clase y una disminución de profesores por centro hacen de la escuela un entorno cada vez más complejo y adverso para los docentes, generando, como así lo demuestran estudios de salud laboral, insatisfacción laboral, aumento del estrés y enfermedades profesionales en el colectivo.

De ahí que sea necesario que el personal docente cuente con la colaboración de otros y otras profesionales de apoyo en la tarea educativa: personal de atención a la infancia, de atención al alumnado con necesidades educativas especiales, de apoyo y ayuda a las familias, de control sanitario del estudiantado, servicio de comedor, residencias y bibliotecas escolares, limpieza, actividades extraescolares y otras tareas. Este personal es de gran importancia para el buen funcionamiento de los centros educativos y, sin lugar a dudas, contribuye tanto al éxito de la tarea educativa como a la mejora de la calidad en la educación.

Por otro lado, la función esencial de este colectivo que atiende los servicios educativos y complementarios es la de facilitar, apoyar y hacer factible el acceso a la escuela de todo el alumnado, en particular el menos favorecido. En la actualidad se puede comprobar cómo el establecimiento de las actividades complementarias ha creado nuevas formas de discriminación entre la red privada y la pública. Cualquier propuesta de mejora de calidad educativa en la escuela debe tener en cuenta esta circunstancia, estableciendo la universalización de dichos servicios complementarios a todo el alumnado sin excepción.

Es preciso insistir también que la situación de desmotivación que se está produciendo en la docencia y en los centros por la falta de dotación de personal y materiales y que se está agravando con la disminución en los presupuestos educativos sufridos en los últimos años en la mayoría de los países europeos.

La conferencia del CSEE insta al ejecutivo del CSEE a impulsar acciones para:

a) Mejorar las condiciones laborales, profesionales y de contratación de todo el personal de apoyo educativo e impulsar el reconocimiento de su trabajo como elemento de calidad del sistema educativo, frente al ataque permanente de su privatización.

b) Arbitrar otras funciones docentes para el profesorado de mayor edad. Las especiales circunstancias en que trabaja el profesorado requieren de unas buenas condiciones psicofísicas. Sería conveniente que a determinada edad (55 años) se redujese el horario lectivo del profesorado para pasar a desempeñar otras funciones en el centro, como apoyo a las bibliotecas, tutorización del profesorado más joven, coordinación con la universidad, apoyo a otros profesores… Funciones en las que el desgaste físico y psíquico es menor y el mayor grado de experiencia es un valor añadido.

c) Elaborar y desarrollar estrategias coordinadas entre las organizaciones sindicales docentes en el marco internacional europeo para elaborar propuestas que frenen la privatización de los servicios educativos y complementarios de la red de centros públicos.

d) Mantener las jubilaciones anticipadas voluntarias en la enseñanza, ya que favorecen la incorporación de un profesorado más joven, adaptado a los nuevos retos, además de fomentar la creación del empleo en el sector.

e) Recuperar los presupuestos educativos, que inciden positivamente en la calidad de la educación, en la contratación de otros profesionales y, por supuesto, en la motivación del profesorado.