Riesgos ergonómicos que afectan al personal de ocio educativo y animación sociocultural: causas y soluciones ergonómicas

La Federación de Enseñanza de CCOO, empeñada en desarrollar la cultura preventiva en los tra­bajadores y trabajadoras y empresariado del sector ocio educativo y animación sociocultural, ha realizado durante 2016, en continuación de los dos años anteriores, el estudio “Buenas prácticas ergonómicas con perspectiva de género en el sector ocio educativo y animación sociocultural. Fichas descargables e información web” (AS-0077/2015), financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

22/12/2016.
    Proyecto salud laboral

La necesidad de facilitar a las empresas del sector herramientas adecuadas para realizar una implantación efectiva de las medidas ergonómicas coincide, además, con que, al ser un sector feminizado, requiere de una adaptación sensible al género que facilite la concienciación de las trabajadoras y trabajadores frente al riesgo ergonómico.

Los resultados finales se recogen en cuatro fichas descargables “Buenas prácticas ergonómicas con perspectiva de género”. Este material se incorporará el portal www.prlocioeducativo.com creado ya hace un año en el marco de esta iniciativa. Las organizaciones que han participado en esta aventura han sido la Federación de Enseñanza de CCOO, la Federación de Servicios públicos de UGT, la Asociación Española de Empresas de Iniciativa y Servicios Sociales (AEEISSS), la Federación Estatal de Organizaciones Empresariales de Ocio Educativo y Sociocultural (FOESC) y la Asociación Nacional de Centros de Animación, Enseñanza y Formación Sociocultural (ANESOC).

Con estos materiales facilitamos al sector de ocio educativo y animación sociocultural un instrumento preventivo basado en información con el objetivo de mostrar la situación actual de gran parte de trabajadoras y trabajadoras.