Federación de Enseñanza de CCOO | 16 abril 2024.

En apoyo de Roberto Baradel

  • El sindicalista argentino recibe amenazas de muerte por su defensa de los derechos de los trabajadores

El titular del sindicato docente mayoritario de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de la misma provincia y miembro de la Junta Ejecutiva de la CTERA y de la mesa nacional de la CTA de los Trabajadores, está recibiendo amenazas de muerte.

15/02/2017.
Roberto Baradel.

Roberto Baradel.

En nombre de la Comisión Ejecutiva Federal de la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO), sindicato mayoritario de la educación en España, y ante el conocimiento de los hechos ocurridos en los últimos días contra la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), mostramos nuestro más enérgico rechazo a las amenazas recibidas por Roberto Baradel, titular del sindicato docente mayoritario de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de la misma provincia y miembro de la Junta Ejecutiva de la CTERA y de la mesa nacional de la CTA de los Trabajadores.

Se nos ha informado que, ante el inicio de las discusiones paritarias, logro irrenunciable de los trabajadores y trabajadoras, el dirigente docente Roberto Baradel ha recibido nuevamente amenazas hacia él y su familia.

Este hecho ensombrece el derecho sindical y trae recuerdos de las agrupaciones paramilitares que funcionaron en los tiempos cercanos a la dictadura. Las luchas de los trabajadores estuvieron signadas por persecución y muertes, pero la lucha de todo el pueblo planteó y plantea que a esa oscura noche no se puede retroceder. El respeto de los derechos ya conquistados es responsabilidad de los distintos gobiernos y desde nuestro sindicato seguimos apostando por fomentar el diálogo real y la libertad sindical, que es lo que posibilita realmente la solución de los conflictos.

En momentos en que se está viviendo pérdida de las fuentes de trabajo y reducción del valor adquisitivo del salario, la responsabilidad de buscar la solución de los conflictos es ineludible.

Desde FECCOO rechazamos enérgicamente esta acción que intenta amedrentar a todos los trabajadores y trabajadoras y exigimos a las autoridades nacionales, provinciales y de los municipios donde vive la familia de Roberto Baradel a realizar la investigación necesaria para lograr identificar quién o quiénes están intentando entorpecer el derecho irrenunciable de la defensa de los derechos de los trabajadores. Las amenazas hacia un dirigente son amenazas contra toda la representación sindical que está peleando por los derechos laborales que hoy se están atacando.

Sirva este comunicado de FECCOO para expresar nuestra más sincera solidaridad y apoyo a Roberto Baradel, su familia y sus representados sindicalmente.