Federación de Enseñanza de CCOO | 16 abril 2024.

El PP mantiene su empeño de confrontar modelos educativos provocando el desencuentro con la comunidad escolar

  • Presentada una PNL en la que antepone la elección de centros al derecho a la educación

El Gobierno aleja cualquier posibilidad de pacto al continuar aplicando sin fisuras su política educativa contraria a los intereses de la mayoría social, como queda patente en su Proposición no de Ley “relativa a garantizar una oferta educativa plural”.

28/07/2017.

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PP el pasado 13 de julio para su debate en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, es una muestra más de que el Gobierno de Mariano Rajoy no tiene intención alguna de abandonar los principios rectores de su modelo educativo, recogidos en la Lomce, los Reales Decretos que han esquilmado la educación pública española y la Proposición no de Ley en la que antepone la defensa de la elección de centros al derecho universal a la educación. Una vez más, los populares se alinean con la defensa de los intereses de la Iglesia Católica y de aquellos grupos económicos que ven en la educación un importante negocio para sus cuentas de resultados.

La exposición de motivos de la Proposición de Ley es el relato histórico de una posición que los sectores más conservadores de la política española vienen sosteniendo desde hace más de un siglo y que la Constitución Española de 1978 no consiguió conjugar. La presión ejercida por el PP contra la escuela pública desde el gobierno de comunidades autónomas como Madrid y Valencia, y las decisiones de los gobiernos del PNV, en Euskadi, y de CIU en Cataluña de reconocer los conciertos educativos, incluidos los de aquellos centros que segregan por sexo al alumnado, han pervertido el concierto educativo, convirtiéndolo en una exigencia política e ideológica, más allá de su papel originario: la subsidiaridad de la escuela pública.

CCOO denuncia que el derecho a la libertad de enseñanza se reduce, según el PP, al derecho a la elección de centros. La supuesta defensa de este principio lleva precisamente a la negación del mismo: frente a la libertad de elección de las familias, está primando la arbitrariedad de la elección del alumnado por parte de los centros, ya que, en última instancia es el centro educativo el que elige a los alumnos y las alumnas. Frente a esta situación, la Federación de Enseñanza de CCOO recuerda que el deber de la Administración Pública es velar por la educación pública, defender el derecho a la educación por encima de cualquier otro motivo y velar por la equidad. Asimismo, subraya la situación minoritaria del Gobierno del PP y hace un llamamiento a los partidos políticos del Congreso para votar en contra de esta Proposición no de Ley injusta y discriminatoria.