Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

Francisco García: “CCOO no participará en un pacto que no considere la educación una prioridad y le devuelva los 10.000 millones recortados”

14/09/2017.

En 2016, España ya había alcanzado el PIB de 2009 e igualado el de 2008, que se superará en 2017. Sin embargo, el gasto educativo ha pasado del 4,95 % del PIB en 2009 al 4,26 % en 2016, es decir, ha descendido un 14 %. “La recuperación se ha olvidado de la educación, que, con la excusa del control del gasto público, sigue en el nivel más bajo que alcanzó con los recortes”, ha subrayado Francisco García en la presentación del informe de comienzo de curso de FECCOO. De ahí que haya asegurado que “CCOO no participará en un pacto que no considere la educación una prioridad y le devuelva los 10.000 millones recortados”. Solo si se recuperan los niveles de inversión anteriores a la crisis, FECCOO apoyará un pacto que, de momento, se encuentra varado en la subcomisión de Educación del Congreso de los Diputados creada para tal fin, a la espera de que finalicen las intervenciones previstas y se comience a dibujar una propuesta concreta.

García ha recordado que no todas las partidas educativas se han reducido o se han reducido por igual. Así, mientras los programas destinados a la atención a la diversidad y las becas han sufrido drásticos recortes, los fondos para conciertos y subvenciones se han mantenido. En 2015, los recursos destinados a conciertos y subvenciones superaron la cantidad que se invirtió en 2009, no reduciéndose en los años de la crisis más de un 4 %. Sin embargo, el conjunto del gasto público educativo ha llegado a perder un 16,6 % y en año 2015, últimos datos disponibles, aún está a un 13,3 % de lo gastado en 2009.