CCOO reclama la recuperación de derechos laborales en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

  • Pide retomar la negociación colectiva

El sindicato exige la derogación de la normativa que impuso los recortes en educación y pide al Ministerio negociación para recuperar las condiciones laborales arrebatadas durante la crisis.

06/10/2017.
Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Jornada Mundial por el Trabajo Decente

El 7 de octubre de este año se celebra el 10º aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD), que en 2017 se centra en la recuperación salarial de los trabajadores y trabajadoras. La JMTD es una movilización convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) que reivindica que el trabajo decente debe ser un elemento central de las acciones gubernamentales para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía mundial que dé prioridad a las personas.

En el ámbito de la educación, las políticas de austeridad impuestas por el Gobierno han provocado el recorte de 9.000 millones de euros de inversión. El personal docente ha sufrido los recortes con un empeoramiento de sus condiciones laborales. El personal docente trabaja más, atiende a más alumnado y tiene peores condiciones laborales que hace diez años.

CCOO aprovecha la JMTD para exigir al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que derogue los Reales Decretos de los recortes (RD14/2012 y RD 20/2012) que trajeron consigo el aumento de la jornada lectiva, la eliminación de los complementos por Incapacidad Temporal, la no sustitución del personal en bajas cortas, la eliminación del cobro del verano por el personal interino, etc.

Además, el sindicato ve imprescindible recuperar el empleo destruido con los recortes, que se calcula en 20.000 docentes a nivel estatal, y negociar un plan que permita ampliar las plantillas y bajar las ratios.

La recuperación el poder adquisitivo del personal docente es otra de las exigencias de CCOO. Durante los años de los recortes, el profesorado ha visto empeoradas sus condiciones salariales, perdiendo en torno a un 20% del poder adquisitivo, siendo mayor en el personal interino con el recorte del cobro del verano.

Más de 130.000 docentes son temporales en la educación pública, lo que muestra que se ha disparado la temporalidad en la función pública docente, pasando de un 15 % en 2011 a un 26 % en 2017. La realidad de los centros educativos es que 1 de cada 4 docentes son temporales. La firma del Acuerdo para la mejora del empleo en la función pública pretende reducir la temporalidad al 8 %, lo que supondría la convocatoria de 190.000 plazas hasta 2022. CCOO exige al Ministerio y a las comunidades autónomas que convoquen todas las plazas necesarias y negocien con las organizaciones sindicales un modelo extraordinario de acceso que simplifique la fase de oposición y aumente el peso de la experiencia en la fase de concurso.

CCOO considera imprescindible la recuperación de la negociación colectiva para revertir los recortes y mejorar las condiciones laborales del profesorado. El MECD ha demostrado que no tiene entre sus prioridades la negociación con las organizaciones sindicales, ya que la Mesa Sectorial solo se ha convocado una vez desde su creación en 2015. CCOO exige al MECD que convoque la mesa sectorial para tratar todos los temas que afectan al profesorado y sus condiciones laborales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.