Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

Día internacional de las personas con discapacidad

El 3 diciembre se celebra el Día internacional de las personas con discapacidad con el propósito de concienciar de la necesidad de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, tal y como establece la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

01/12/2017.
    Logo.

A pesar de los derechos reconocidos en la normativa social y laboral, en la mayoría de los casos estos trabajadores y trabajadoras sufren serias restricciones para su incorporación o retorno al empleo en el caso de discapacidad sobrevenida tras un accidente o enfermedad.

CCOO demanda que en esta incorporación o retorno se tengan en cuenta las tareas y la capacidad de la persona con discapacidad y las condiciones del centro y que se realicen ajustes razonables. Esta adaptación, que debe buscar la equidad, supone un enriquecimiento desde el punto de vista organizacional, ya que, si se selecciona en función del talento considerando la diversidad funcional, se tiende a mejorar el rendimiento, la creatividad, la imagen de marca, etc.

Asimismo, el sindicato recuerda que las personas con discapacidades, como beneficiarias y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano.