Federación de Enseñanza de CCOO | 20 abril 2024.

Por un nuevo modelo de acceso a la función pública docente

  • CCOO inicia una recogida de firmas que se entregarán al ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo

Pide que no se cambie ni incremente el temario, haya una única prueba sin partes eliminatorias y se amplíe el peso de la experiencia

13/12/2017.
Por un nuevo modelo de acceso docente

Por un nuevo modelo de acceso docente

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El Acuerdo para la Mejora del Empleo en la Función Pública abre un escenario en el que se debe poner en marcha una amplia oferta de empleo público en el sector educativo para reducir la temporalidad al 8%. En total, hasta 2022 se han de convocar 150.000 plazas.

Es imprescindible que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

- Convoque todas las plazas necesarias en las distintas comunidades autónomas para cumplir con el objetivo de reducir la temporalidad al 8 %.

- Coordine las convocatorias de oposiciones de las distintas comunidades, de manera que se convoquen los mismos cuerpos en todas ellas a la vez.

- Inste a las comunidades a que oferten las mismas convocatorias para cada cuerpo, de forma que todas las personas aspirantes tengan el mismo número de oportunidades para acceder a la plaza.

Modelo de acceso

Además, es urgente que se negocie y acuerde con las organizaciones sindicales un modelo de acceso para el periodo de concreción de esta oferta de empleo público extraordinaria, en el que:

Se simplifique la fase de oposición.Las partes de la fase de oposición no sean eliminatorias.Se aumente el número de temas extraídos al azar.Las partes de la fase de oposición sean iguales en todas las comunidades autónomas para evitar diferencias entre aspirantes.Se establezcan los mismos tiempos para la realización de las distintas partes de la fase de oposición en todas las comunidades Autónomas.Se aumente el peso de la fase de concurso hasta el 45 % como marcan algunas sentencias.Aumente el peso de la experiencia.Se reduzca el porcentaje de experiencia que puede ser sustituida por otro mérito.Se incorporen medidas que favorezcan la transparencia de la fase de oposición.Se limite el número de aspirantes por tribunal a un máximo de 60. Se aprueben medidas que permitan flexibilizar los plazos para presentarse a las pruebas para situaciones especiales:

- Opositoras en avanzado estado de gestación o embarazos de riesgo.

- Adaptación de las pruebas para aspirantes con discapacidad.

- Personas con tratamientos médicos que pueden dificultar su concurrencia en la oposición.

- Accidentes in itínere.

- Hospitalizaciones.

- Enfermedades graves.

- Otras situaciones.

Temario

Otro aspecto que es imprescindible abordar para este periodo de gran oferta de empleo público es el del temario. El temario para las oposiciones para los distintos cuerpos docentes no debe modificarse ni ampliarse, ya que:

Es una oferta extraordinaria y, por lo tanto, muchas personas aspirantes han estado utilizando los temarios actuales en las últimas convocatorias, en las que no pudieron conseguir plaza por la exigua oferta.Deben mantenerse las mismas condiciones durante toda la oferta extraordinaria y no cambiarse a mitad de esta.En el Congreso de los Diputados hay en marcha una comisión parlamentaria que trabaja por un Pacto Educativo. No tiene sentido cambiar unos temarios que tendrán que ser modificados otra vez para adaptarlos a un supuesto pacto en un futuro.

 

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