Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

El dirigente sindical docente de Teherán, Esmail Abdi, es liberado

• El 9 de enero salió de la prisión Evin con un aplazamiento temporal de su sentencia de carcel de seis años

El arresto inicial de Abdi ocurrió en relación con sus actividades sindicales por los derechos de los docentes y para evitar su participación en el Congreso Mundial de la Internacional de la Educación de 2015 celebrado en Ottawa (Canadá). Abdi fue atacado por las autoridades iraníes por su activismo sindical y su campaña por una educación pública gratuita y accesible para todos.

15/01/2018.
Esmail Abdi

Fue condenado por delitos de seguridad nacional en febrero de 2016 después de organizar protestas pacíficas. Durante su encarcelamiento en la prisión de Evin, los informes indicaron que Abdi había sido mantenido en duras condiciones de detención y se le negó la comunicación con su familia y abogado.

Si bien la Internacional de la Educación acoge con beneplácito este comunicado, no podemos olvidar que Esmail Abdi aún cumple una condena de prisión de seis años y puede ser arrestado nuevamente en cualquier momento. Esto sucedió el año pasado, cuando fue liberado bajo fianza el 25 de junio solo para ser llamado a prisión un mes después.

Por lo tanto, la Internacional de la Educación reitera su llamada a la solidaridad global para solicitar que se retiren los cargos contra Abdi, permitiendo su liberación incondicional.

Desde FECCOO haremos de nuevo un escrito exigiendo que el Gobierno de Irán levante todas las sanciones contra los sindicalistas de la educación por sus actividades sindicales legítimas, y que respete los derechos humanos y sindicales fundamentales para todos los trabajadoress y empleados públicos.

Artículo publicado en https://www.ei-ie.org/en/detail/15637/iranian-education-union-leader-esmail-abdi-released-on-furlough