Federación de Enseñanza de CCOO | 25 abril 2024.

Sentando las bases del espacio educativo europeo

Ayer se celebró la primera "Cumbre europea de la educación: sentando las bases del espacio educativo europeo: para una educación innovadora, inclusiva y basada en valores", organizada por la Comisión Europea en Bruselas.

26/01/2018.
    Imagen del encuentro.

El Comité Sindical Europeo de la Educación (ETUCE), que representa a 131 sindicatos de la educación, pidió a los líderes presentes en la Cumbre que entendieran la educación como un derecho humano y que consideraran como acciones inmediatas implementar el primer principio del Pilar Europeo de Derechos Sociales para garantizar ahora y en el futuro que la educación es un derecho para todos en la Unión Europea.

La educación debe verse como un enriquecimiento de la vida de los ciudadanos y no como una herramienta para el mercado laboral, ya que se trata de algo más que empleo y el desarrollo de la fuerza laboral en el futuro. El ETUCE pidió a los líderes de la cumbre que se centraran en la construcción de la democracia, la inclusión y el bienestar, así como en las habilidades en el área educativa europea. El 'Espacio Europeo de Educación' debe apoyar a los Estados miembros en la mejora de la vida y las oportunidades para sus ciudadanos, al tiempo que contribuye a una comprensión más profunda de lo que significa ser europeo.

"Una profesión docente altamente valorada es un requisito previo para proporcionar una educación de alta calidad para todos, que es en sí misma una condición previa para la cohesión social y la ciudadanía democrática. Por lo tanto, es una de las prioridades que hay que lograr antes de 2030 y que la profesión docente tenga un reconocimiento merecido en la sociedad, el pensamiento político y en los medios", afirmó Susan Flocken, directora eureopa del ETUCE.

La estrategia posterior a 2020 debe enfatizar la necesidad de una mayor inversión pública en educación. La sugerencia de un 5 % del PIB como objetivo de inversión mínima en educación no es un desafío, ya que solo 9 países de la UE aún no han logrado este objetivo. El objetivo debe ser más prospectivo para garantizar una inversión sostenible en la educación de alta calidad e invertir más para facilitar la innovación y la creatividad con el mejor equipamiento de aprendizaje y enseñanza en las escuelas.