Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

La IE pide esfuerzos colectivos para integrar a niños y niñas refugiados en la educación

El seminario, que tuvo lugar en la sede de Bruselas del Comité Económico y Social Europeo (CESE), reunió a representantes de la Comisión Europea y representantes sindicales del ámbito educativo.

05/03/2018.
    Seminario de la IE sobre niños y niñas refugiados.

Europa desempeña un papel clave en materia de fomento de la inclusión y de las perspectivas de futuro de los recién llegados. Durante el seminario se destacó qué deben hacer los Estados miembros para crear eficazmente oportunidades y esperanza para los recién llegados a través de la educación.

La reunión sirvió también de lanzamiento de la publicación ‘Education: Hope for Newcomers in Europe’ (Educación: Esperanza para los recién llegados a Europa), en la que han participado diferentes sindicatos europeos, entre ellos FECCOO.

Papel de Europa y educación

La educación pública desempeña un papel significativo en la inclusión de refugiados en sus países de acogida, según el ponente Mario Soares, del grupo de los trabajadores del CESE. Soares subrayó el riesgo de producir una generación perdida si no se integra a los niños y niñas refugiados en los sistemas educativos nacionales. Europa tiene que desempeñar un papel clave en el fomento de la inclusión de los recién llegados y los migrantes pueden enriquecer las sociedades de acogida, afirmó.

Los Gobiernos nacionales deben asegurarse de que los programas de enseñanza se ajusten a las necesidades de todos los niños y niñas, que los docentes estén formados en consecuencia y se destinen los recursos apropiados, dijo Haldis Holst, secretaria general adjunta de la IE. “La integración de los recién llegados y refugiados es un desafío político, económico y social,” añadió.

Interlocutores sociales

Los asistentes escucharon, además, cómo los interlocutores sociales también desempeñan un papel con sus demandas a los responsables políticos. Susan Flocken, directora europea del Comité Europeo de la IE (ETUCE), subrayó el caso de la Unión Europea, en la que el ETUCE participa en negociaciones con los gobiernos y los empresarios. También se refirió al papel de la educación a la hora de fomentar una ciudadanía democrática y contrarrestar los extremismos de derechas.

Flocken destacó la resolución del Comité Sindical Europeo sobre migración que se centra en el reconocimiento de las competencias y aptitudes de los migrantes. Asimismo, dijo que, tras la educación, los recién llegados se integrarían en el mercado de trabajo de los países de acogida y recibirían respaldo de los sindicatos.

Por parte de CCOO, asistieron Cuqui Vera y Begoña López, de FECCOO, y José Antonio Moreno, representante de CCOO en el CESE