Federación de Enseñanza de CCOO | 20 abril 2024.

La pobreza educativa crece en un contexto de trabajos precarios, familias empobrecidas y recortes sostenidos en el tiempo

CCOO exige al Gobierno las políticas sociales necesarias encaminadas a complementar y reforzar las políticas educativas dirigidas a la población más empobrecida.

19/03/2018.
    Aumenta la población en riesgo de pobreza.

La desigualdad en la distribución de la renta; las personas en riesgo de pobreza y exclusión social; y los trabajadores y trabajadoras empobrecidos por unas condiciones laborales precarias han aumentado de manera sustancial en los últimos cinco años, con un importante impacto entre los menores, sin que la mejora de los datos macroeconómicos y la creación de empleo hayan supuesto ningún alivio para una población con problemas económicos que va en aumento. Por eso son tan importantes políticas sociales que acompañen y complementen a las políticas educativas.

CCOO considera urgente recuperar el gasto público y revertir los recortes en educación, sanidad, prestaciones sociales y atención a la dependencia para construir una sociedad más democrática, justa e igual. Asimismo, exige el fortalecimiento de la negociación colectiva para asegurar un aumento real de los salarios y un plan de choque contra el desempleo que aborde la lucha contra el paro en todas sus expresiones, poniendo al servicio del mismo el conjunto de los recursos disponibles. Urgen, además, la reconstrucción del sistema de protección al desempleo y el diseño de un plan integral contra la pobreza que actúe en todos los ámbitos en los que interviene esta lacra: empleo, sanidad, servicios sociales, medio ambiente, pobreza energética, vivienda, etc.; así como una reforma fiscal que sirva para crear empleo y mejorar la protección social a los colectivos más vulnerables.

El Gobierno del PP no solo ha hecho embarrancar el pacto por la educación por su incapacidad para liderarlo y su falta de compromiso con la inversión pública, sino que está convirtiendo en inalcanzables los objetivos de la Estrategia Europea 2020 que buscan posibilitar el tránsito hacia una sociedad inclusiva, sostenible y basada en la educación y el conocimiento.