Federación de Enseñanza de CCOO | 23 abril 2024.

CCOO y el Consejo de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales firman un acuerdo para garantizar los puestos de trabajo en el Tercer Sector

Se comprometen a velar conjuntamente por la profesionalización progresiva del sector y por el reconocimiento y el mantenimiento de las condiciones laborales y puestos de trabajo en este ámbito laboral.

22/03/2018.
    Ambas organizaciones firman el acuerdo.

Los ámbitos de la Reforma Juvenil y la Protección de Menores, la Atención a Personas con Discapacidad, y la Acción e Intervención Social son servicios públicos gestionados por la Administración, tanto de manera directa como indirecta, o, como el caso que nos ocupa, a través de privatizaciones con entidades colaboradoras. Desde la instauración de estos servicios, CCOO ha venido trabajando en la regulación y defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Estos derechos se han ido articulando, entre otros, en los distintos convenios colectivos sectoriales que han supuesto hitos históricos en este sector. No obstante, la evolución normativa, académica y laboral acaecida, que ha tenido gran incidencia en la profesión, ha impulsado una serie de transformaciones que son necesarias abordar para asegurar las condiciones de quienes desempeñan en la actualidad su trabajo en este sector.

Una de ellas es la necesaria profesionalización de su actividad ligada a la ya consolidada titulación universitaria de Educador Social. Por este motivo, podría peligrar el puesto de trabajos de quienes tienen una dilatada experiencia pero que cuentan con otras titulaciones y formaciones en el caso de que la Administración hiciera una lectura maximalista y parcial de la actual situación normativa.

Francisco García Suárez, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, recuerda que “desde hace más de cuatro años, CCOO viene trabajando en la concienciación de que la futura evolución y profesionalización del sector tiene que pasar por garantizar que los trabajadores y trabajadoras que contribuyeron a construirlo, y cuya experiencia y profesionalización es indiscutible, mantengan sus puestos de trabajo en las mismas condiciones laborales y económicas que vienen disfrutando desde hace muchos años”.

Fruto de ese de trabajo es el acuerdo firmado este jueves en Sevilla por CCOO y Consejo General del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales, en que ambas partes se comprometen conjuntamente a velar tanto por la profesionalización progresiva del sector como por el reconocimiento y, por ende, por el mantenimiento de las condiciones laborales y puestos de trabajo de los profesionales que actualmente trabajan como educadores en este ámbito laboral.