Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO llama a la participación en las movilizaciones convocadas el 10 de abril

• Negociación del XV Convenio Colectivo de Atención a Personas con Discapacidad

El sindicato denuncia la actitud inmovilista de las patronales del sector y la falta de respuesta a las propuestas planteadas en el XV Convenio Colectivo de Atención a Personas con Discapacidad, que, tras un año de iniciadas las negociaciones, se encuentra en punto muerto.

02/04/2018.
Movilizaciones sector de Discapacidad.

Después de años de ajuste, con congelaciones salariales y pérdidas de poder adquisitivo, la Federación de Enseñanza de CCOO reclama a las patronales del sector de Discapacidad un proceso negociador real que aborde las necesidades de empleo, la recuperación de derechos laborales, la conciliación laboral y familiar y las mejoras salariales.

Los planteamientos patronales distan mucho de lo que CCOO considera necesario para mejorar las condiciones laborales y dignificar un sector en el que la precariedad no solo tiene efectos sobre los trabajadores y trabajadoras, sino que también incide de manera directa sobre el servicio público que reciben las personas usuarias y sus familias.

Mención especial merecen los Centros Especiales de Empleo (CEE). La precarización de las condiciones laborales en estas entidades llega a extremos alarmantes, y la deriva que está tomando el sector comienza a ser cada vez más preocupante, al existir CEE que ponen en marcha iniciativas empresariales inspiradas en un poderoso ánimo lucrativo, concurriendo en el mercado de manera muy competitiva en relación a otras empresas (que no son CEE), aprovechándose de las condiciones tan ventajosas de las que gozan por el simple hecho de emplear a personas con discapacidad. Todo ello con la complicidad de las administraciones que, una vez transferidas las subvenciones, se desentienden del cumplimiento de las obligaciones de estas entidades.

CCOO siempre ha apostado por la negociación como la alternativa más eficaz en la resolución del conflicto de intereses, pero, tras un año de negociaciones, la actitud inmovilista y prepotente de las patronales nos ha forzado a convocar concentraciones el próximo martes 10 de abril por todo el territorio nacional.

El ninguneo al esfuerzo realizado por los trabajadores y trabajadoras del sector durante los años más duros de la “crisis” nos lleva a un escenario de confrontación, en defensa de unas condiciones laborales dignas, de la reposición de derechos y del reconocimiento de la negociación colectiva.