Federación de Enseñanza de CCOO | 20 abril 2024.

Hay que trabajar de forma coordinada para mejorar el estatus de la profesión docente

• La FECCOO participó en un encuentro con otros sindicatos de la Educación del ámbito europeo

También se abordó la necesidad de poner la formación del profesorado en el centro del diálogo social y en los convenios colectivos.

07/05/2018.

Durante los días 26 y 27 de abril ha tenido lugar en Roma un seminario de sindicatos docentes europeos en el cual, bajo el título "Sindicatos de la Educación para la Profesión Docente: Fortalecimiento de la capacidad de los sindicatos de educación para representar las necesidades profesionales de los docentes en el diálogo social", se ha abordado la situación de la profesión docente en la sociedad, y la necesidad de promover la unidad y la solidaridad entre los sindicatos sobre este tema.

Las conclusiones del encuentro, después de las distintas mesas de debate, exposiciones y experiencias prácticas, se pueden resumir en que la formación del profesorado debe abordarse en el diálogo social y en los convenios colectivos, y conducir a la mejora del estatus de la profesión docente en la sociedad.

A la reunión han asistido representantes sindicales de Albania, Croacia, Grecia, Italia, Malta, Eslovenia, Turquía, Finlandia, Alemania, Polonia, Letonia y España, quienes tuvieron la oportunidad de examinar varios sistemas de formación docente en Europa meridional y evaluar cómo los diferentes sindicatos de la educación contribuyen a la mejora de la formación inicial y continua de los docentes a través del diálogo social.

Las y los participantes también tuvieron la oportunidad de visitar una escuela primaria (Scuola Elementare Statale di Padre Piemonte) en Roma, en la que futuros docentes se encontraban realizando sus prácticas universitarias, lo que les ha permitido obtener una visión más práctica de la formación inicial del profesorado.

Por España han asistido los sindicatos CSIF y FECCOO. Nuestro sindicato ha sido representado por el compañero Patricio Pérez, miembro del consejo consultivo de ETUCE (Comité Sindical Europeo), quien tuvo ocasión de participar en la mesa de debate.