Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

Representantes de 12 países africanos trazaron el futuro de la profesión docente en la región

El seminario se centró en la definición de estándares para la profesión, con el objetivo de reforzar la capacidad de lucha de los sindicatos educativos de la zona y aumentar la calidad de la educación en los países africanos.

11/09/2018.
    Assibi Napoe, coordinadora de la IE en África, y Dennis Sinyolo, coordinador de Educación y Empleo de la IE.

Miembros de la comunidad educativa debatieron recientemente en Sudáfrica sobre los desafíos a los que se enfrentan los docentes y la necesidad de desarrollo profesional, un estatus mejorado para el profesorado y los estándares docentes internacionales.

El Seminario sobre el futuro de la profesión docente en África: aprendizaje, profesionalidad y desarrollo de los docentes, que se celebró en agosto en Sudáfrica, contó con representantes de doce países africanos y la organización conjunta de la Internacional de la Educación (IE), Open Society Foundations (OSF) y la Universidad de Johannesburgo. El evento reunió a 40 participantes, incluidos expertos, líderes sindicales y profesionales del sector.

El seminario, organizado por la Universidad de Johannesburgo se centró en la definición de estándares para la profesión, con el objetivo de reforzar la capacidad de lucha de los sindicatos educativos de la zona y aumentar la calidad de la educación en los países africanos. Se hizo especial hincapié en la necesidad de proporcionar oportunidades de desarrollo y aprendizaje, con el fin de aumentar el nivel de la docencia y, por extensión, del sistema educativo en su totalidad.

Retos comunes

Hugh Mac Lean, director de OSF, fue el responsable de inaugurar el seminario en el que se trataron tres conceptos (aprendizaje, profesionalidad y desarrollo profesional). En su intervención presentó los resultados de una encuesta en la que se pidió a los participantes que describieran los retos comunes a los que se enfrentaban los docentes antes de esa reunión. Dichos desafíos incluían el aprendizaje docente, el liderazgo en el centro escolar, el estatus del docente y el papel de los sindicatos en la definición de políticas educativas.

Después del seminario, el canal ENCA de la televisión de Sudáfrica entrevistó a Dennis Sinyolo, coordinador de educación y empleo de la IE, para interesarse por la calidad de la educación y la situación de los docentes. Sinyolo hizo especial hincapié en la escasez crítica de docentes en África y en todo el mundo, ya que se necesitan 69 millones más de docentes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Este hecho se combina con la falta de formación, lo que impide lograr una educación de calidad para todos, según declaraciones del coordinador.

Con respecto a África, destacó que el estatus de los docentes ha caído en picado y ha provocado que esta profesión resulte menos atractiva para los aspirantes jóvenes, además de la dificultad que supone el tamaño de las aulas tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. La respuesta a estos problemas, según Sinyolo, radica en la mejora de la situación de los docentes.

Desarrollo profesional

Otro de los temas que se mencionó con insistencia durante la conferencia fue la necesidad de reforzar los sistemas educativos de los docentes y los mecanismos para apoyar a estos profesionales, también a través del desarrollo profesional. Para conseguirlo, la IE va a trabajar con la Unesco en el desarrollo de un marco de estándares de enseñanza internacionales para facilitar información y consolidar los nacionales.