Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

FECCOO y representantes de GESYSUDAN compartieron agenda de trabajo en Madrid

Durante varias jornadas de intensa labor con el sindicato docente más grande de Sudán del Norte, se valoró la posibilidad de que ambas confederaciones continuaran trabajando juntas en futuros proyectos de cooperación.

19/09/2018.
    VIsita de representantes de GESYSUDAN.

Los días 17 y 18 de septiembre, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) ha recibido la visita y ha mantenido varias reuniones de trabajo con representantes del sindicato docente más grande de Sudán del Norte, (GESYSUDAN), que atiende al profesorado de Primaria y Secundaria de ese país. La delegación ha estado liderada por el presidente y miembro de la confederación, Abbas Mohamed Ahmed.

Durante las reuniones mantenidas con Francisco García, secretario general de FECCOO, y con diferentes miembros de la Comisión Ejecutiva Federal (Igualdad y LGTBIQ, Salud Laboral y Medio ambiente, Pública Docente y Política Internacional), así como con otros departamentos de la organización, se ha podido hacer un intercambio de información tanto a nivel educativo como sindical.

El sindicato sudanés, el más fuerte del país, con más de 300.000 personas afiliadas ha insistido varias veces en que los retos principales que se marcan desde el sindicato es mejorar la formación del profesorado, la inversión en educación y reducir el absentismo del alumnado.

En Sudán, la educación es obligatoria desde los 6 a los 15 años, pero no todos los niños y niñas van a la escuela. De hecho, hasta hace poco tiempo era obligatoria únicamente hasta los 14 años, pero ampliaron un año más dada la situación de absentismo que existe. "Lograr que vayan en determinadas zonas o alumnado de familias beduinas, ya es un reto", comentaba Abbas Mohamed Ahmed.

El segundo paso sería obtener un título de Secundaria. Han insistido, además, en cómo desde el sindicato trabajan en impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, dado que el 70% del profesorado en Sudán del Norte es femenino, destacando que en su país hay una ministra de Educación, Souad Abdel Razek.

Otro de los hitos en estas jornadas de trabajo ha sido la reunión con Alejandra Ortega, responsable de Países Árabes, África y Asia y Consejera Técnica de CCOO para la OIT, de la Secretaría de Internacional y Cooperación en la Confederación Sindical de Comisiones Obreras. Durante el encuentro se valoró la posibilidad de que ambas confederaciones continuaran trabajando juntas en futuros proyectos de cooperación.

Por último, representantes de la Federación de Enseñanza de CCOO y de GESYSUDAN han tenido una reunión con asesores de la Secretaria de Estado de Educación y FP, entre ellos Miguel Recio, donde han podido conocer las actuaciones educativas que desde el Ministerio de Educación se están llevando a cabo actualmente y el funcionamiento de nuestro sistema. En dicho encuentro también participaron Pedro Badía, responsable de Política Educativa y Cultura, José Mª Ruiz, responsable de Publica Docente, y Cuqui Vera, secretaria de Política Internacional de FECCOO.