Federación de Enseñanza de CCOO | 25 abril 2024.

El Comité Sindical Europeo de la Educación presentará una campaña en contra de la ola privatizadora en el ámbito escolar

Además, dicha acción buscará revertir el avance de los nacionalismos, extremismos y populismos que se extienden por el continente.

11/10/2018.
    Reunión del Comité Sindical Europeo de la Educación. Octubre 2018

Los pasados días 8 y 9 de octubre, representantes de sindicatos docentes se han reunido en el Comité Sindical Europeo de la Educación, donde se han abordado diferentes temas de relevancia para el ámbito docente.

En la reunión se propuso el lanzamiento de una campaña conjunta para apoyar el “estatus de la profesión docente”, no solo en el ámbito europeo, sino también dentro de cada país para promover el atractivo que garantiza la profesión docente a través de una formación de calidad y una autonomía profesional, de la libertad de los sindicatos de la educación y del fortalecimiento del diálogo social.

Dicha propuesta surge desde la campaña de la Internacional de la Educación en contra de la privatización de la enseñanza, para luchar precisamente contra las políticas mercantilistas y privatizadoras que avanzan a paso firme en el mundo, y para hacer frente a los nacionalismos, extremismos y populismos que aparecen en Europa.

El lanzamiento de la campaña está previsto hacerlo en el marco de la Conferencia Europea de Educación que, bajo el título "El futuro de Europa: el papel de los sindicatos de educación", tendrá lugar en Atenas, del 26 al 28 de noviembre.

Durante el comité se debatió sobre los recientes desarrollos de la política de educación y formación de la Unión Europea, como la nueva propuesta del Programa Erasmus. Además, se informó de los últimos desarrollos y seminarios sobre Diálogo Social Europeo, Educación Superior e Investigación, semestre europeo e Igualdad, entre otras cuestiones. El próximo Comité de Igualdad, del que la Federación de Enseñanza de CCOO también formará parte, se reunirá en febrero de 2019.

Otro de los temas abordados fue la planificación y desarrollo del próximo Congreso de la Internacional de la Educación en julio de 2019 y del Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en mayo de 2019. Por último, los sindicatos de Turquía, Chipre, Serbia, Dinamarca y Polonia informaron sobre las últimas acciones de solidaridad y agradecieron las cartas de apoyo que han recibido.