Federación de Enseñanza de CCOO | 23 abril 2024.

Los agentes sociales se reúnen con representantes de la Comisión Europea para abordar la parte educativa del Informe España 2019

Aumentar la inversión educativa, revertir los recortes, dignificar el trabajo docente, reducir el abandono escolar y aumentar la cuantía de becas y ayudas al estudio, fueron algunos de los puntos tratados en la reunión.

23/10/2018.
    Agentes sociales y representantes de la Comisión Europea

CCOO, junto a otros agentes sociales, se reunieron ayer con representantes de la Comisión Europea para abordar la situación actual y los desafíos inmediatos que España tiene en materia educativa. Y lo hicieron en el marco del Semestre Europeo para contribuir así a la elaboración del informe que será publicado en 2019.

Representantes de la comunidad educativa (sindicatos, Ceapa, estudiantes y otros agentes) coincidieron en la necesidad de aumentar la inversión educativa, revertir los recortes del PP, dignificar a los diferentes colectivos de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza recuperando derechos que se han perdido, mejorar la Formación Profesional, abordar el Estatuto Docente del profesorado, implementar medidas para bajar los índices de abandono escolar, aumentar la cuantías de becas y ayudas al estudio, entre otras medidas.

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) tuvo la oportunidad de dar a conocer sus propuestas durante el encuentro, de manera que fueran tenidas en cuenta por los representantes de la Comisión Europea.

El informe

En marzo de 2018, se presentó el Informe sobre España 2018, con un examen exhaustivo en lo que respecta a la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, que acompañaba al documento Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Banco Central Europeo y al Eurogrupo. Semestre Europeo 2018: Evaluación de los avances en lo que respecta a las reformas estructurales y la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, y resultados de los exámenes exhaustivos conforme al Reglamento (UE) n.º 1176/2011.

Dicho documento, en su apartado 4.3.2, recoge una serie de datos relevantes sobre la situación de la enseñanza en España en cuanto al abandono escolar temprano, la Formación Profesional, la Universidad y otros indicadores que permiten dibujar una radiografía clara de la situación vigente. Podéis consultar el documento aquí.