FECCOO muestra su apoyo y solidaridad al sindicato educativo CNTE (Brasil) ante el triunfo de Jair Bolsonaro

    El nuevo gobierno ha prometido radicales medidas como eliminar las ideas de Paulo Freire, erradicar los contenidos sobre igualdad, feminismo y diversidad, así como militarizar la educación.

    29/10/2018.
    El futuro de Brasil tras el triunfo de Bolsonaro, según una imagen que se ha hecho viral.

    El futuro de Brasil tras el triunfo de Bolsonaro, según una imagen que se ha hecho viral.

    Tras conocer los resultados de las elecciones celebradas en Brasil, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) ha transmitido a la Internacional de la Educación de América Latina y a la Confederación Nacional de trabajadores y trabajadoras de la Educación de Brasil (CNTE) su apoyo y solidaridad en todas aquellas actuaciones que conlleven la defensa de la libertad, justicia y democracia en el país.

    “Desde nuestro sindicato nos unimos a la tristeza y preocupación de la comunidad educativa internacional sobre el futuro de Brasil, en manos de un presidente racista, ultraderechista, xenófobo, homofóbico y defensor de la tortura y la dictadura”, lamenta FECCOO.

    Así mismo, han afirmado desde la Federación de Enseñanza que el sindicato brasileño CNTE se enfrenta a una dura realidad, con un parlamento dominado por la derecha y ultraderecha. Bajo este panorama, entre las ideas que podría favorecer el nuevo gobierno –según informa la prensa internacional– está militarizar la educación. Esto se traduciría en poner a la cabeza del Ministerio a un uniformado, crear colegios militares en todas las capitales del Estado y borrar del currículo todas las ideas progresistas como la igualdad de género y sexual, de raza, el feminismo, entre otras. A la vez, se ha mostrado en contra de la presencia de las ideas de Paulo Freire y su plan de gobierno busca erradicarlas del sistema.

    También ha manifestado que “se puede hacer más con los recursos actuales en educación”, con lo que cierra la puerta a aumentos presupuestarios en este ámbito. Igualmente, buscará favorecer materias como matemáticas, ciencias y el idioma portugués, “sin adoctrinamiento ni sexualización precoz del alumnado”. En el período de campaña, Bolsonaro no se ha referido a la posibilidad de introducir cambios en salarios ni en la carrera profesional docente. Además, se establecerían clases prácticas para ayudar a combatir el marxismo y se buscaría favorecer la enseñanza a distancia para alcanzar las zonas rurales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.