Federación de Enseñanza de CCOO | 25 abril 2024.

20 de Noviembre: Día Internacional de la Memoria Trans

FECCOO insta a las administraciones educativas a garantizar el adecuado cumplimiento de las leyes autonómicas y a la incorporación de la diversidad sexual y de género en el currículo.

20/11/2018.
    20 de noviembre: Día Internacional de la Memoria Trans

Desde la Secretaría de Mujer, Políticas de Igualdad y Políticas LGTBIQ de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO), en el Día Internacional de la Memoria Trans, recordamos a aquellas personas que han sido asesinadas, víctimas de la transfobia, el odio, el miedo a las personas transgénero y de género no convencional, así como la violencia que sufren en general estas personas incluyendo chantajes, asaltos físicos, sexuales y asesinatos. El estigma y la discriminación contra las personas trans y género-diversas son reales y profundos en todo el mundo, y forman parte de un círculo estructural y continuo de opresión que nos mantiene alejadxs de nuestros derechos básicos. La violencia contra personas trans y género-diversas a menudo se superpone a otros ejes de opresión prevalentes en la sociedad, tales como el racismo, sexismo, xenofobia, y sentimientos y discriminación contra trabajadorxs sexuales.

En España denunciamos los tímidos avances legislativos a nivel estatal, tales como la Reforma de la Ley 3/2007 del 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, quienes ya pueden cambiar el nombre y el sexo que figura en sus documentos. Con esta reforma, se avanza en el derecho de autodefinición de género y se hace efectivo el reconocimiento de la identidad sexual y/o expresión de género en nuestro país, dando un paso más hacia la despatologización de las identidades trans que tanto sufrimiento puede acarrear. Sin embargo, desde nuestra organización pedimos que se garanticen medidas integrales contra la transfobia en todo el ámbito estatal, sin distinción por comunidades autónomas. Además, nos sumamos a la petición de aprobar por vía urgente la Ley Estatal por la igualdad LGTBI, que contemple medidas extraordinarias contra la violencia a las personas trans, quienes sufren una realidad de desprotección agravada por la desinformación y la heteronormatividad dominante en el ámbito jurídico y legal.

La realidad sigue siendo dramática con un total de 369¹ casos de homicidios de personas trans y género-diversas entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, 44 casos más en comparación con la actualización del año pasado y 74 casos en comparación con la actualización de 2016. La mayoría de los asesinatos ha ocurrido en Brasil (167), México (71), Estados Unidos (28) y Colombia (21), sumando un total de 2.982 homicidios reportados de personas trans y género-diversas en 72 países en todo el mundo entre el 1 de enero de 2008 y 30 de septiembre de 2018.

Las cifras oficiales revelan que entre 2008 y 2014 fueron asesinadas en España 8 personas trans; pero, lamentablemente, los datos sobre muertes de personas trans no son sistemáticamente registrados en la mayoría de los países. Las cifras del Ministerio del Interior reportan los incidentes relacionados con la orientación sexual en el territorio nacional, pero segregados por tipo de delito, con lo que carecemos de datos exactos sobre violencia en personas trans.

Desde la Secretaría de Mujer, Políticas de Igualdad y Políticas LGTBIQ de FECCOO brindamos nuestro apoyo y compromiso con todxs las personas trans porque creemos en la libre determinación de género de cada persona y en la protección de quienes tienen pleno derecho al libre desarrollo de su personalidad. Además, exigimos que se garanticen los derechos básicos de igualdad y no discriminación recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el resto de los niveles de legislación internacional, europea y nacional, así como otros derechos básicos, y el establecimiento de procesos legales, claros y transparentes que hagan efectivos estos derechos.

Igualmente instamos a las administraciones educativas a poner en marcha las actuaciones necesarias para garantizar que las diferentes leyes autonómicas se implementen adecuadamente y se lleven a cabo en lo que respecta a la educación, con la incorporación de contenidos curriculares a favor de la diversidad sexual y de género, formación especializada para personal docente, nombramiento de una persona en cada centro que desarrolle el trabajo en igualdad y garanticen las mismas oportunidades a las diferentes realidades del alumnado.

[1] https://transrespect.org/es/map/trans-murder-monitoring/