Federación de Enseñanza de CCOO | 23 abril 2024.

Educación pide en el Consejo de Ministros de la UE que se puedan reconocer los títulos profesionales en los Estados miembro

    En una reunión celebrada en Bruselas se ha defendido la construcción del Área Europea de Educación, prevista para 2025.

    27/11/2018.
    Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional

    Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional

    El lunes 26 de noviembre se ha celebrado el Consejo de Ministros de Educación de la UE, en el que España anunció un compromiso contraido desde el pasado mayo: la construcción del Area Europea de la Educación.

    La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido en el Consejo de Ministros de Educación, Cultura y Deporte de la Unión Europea la construcción de un Área Europea de Educación, cuya puesta en marcha se prevé para 2025. "Ahora los Estados miembro han de reflexionar y definir qué puede suponer la creación de esta área y sus efectos en las políticas nacionales", ha señalado. "Valoramos de forma muy positiva los avances que se han realizado en el campo del reconocimiento de títulos de educación superior y el compromiso de avanzar gradualmente para aplicar este reconocimiento en la educación secundaria superior".

    La UE debe afrontar ahora retos importantes, según Isabel Celaá, "como el incremento de la cooperación intergubernamental en materia educativa o la puesta en marcha de modificaciones normativas en el ámbito de la Educación Secundaria y Formación Profesional para facilitar el reconocimiento".

    La ministra ha resaltado, asimismo, "la importancia de construir confianza entre los Estados miembro con el fin de poder alcanzar para 2025 el reconocimiento mutuo automático de las cualificaciones obtenidas en la educación superior, secundaria postobligatoria y FP en uno y otro país europeo. Esta Área Europea de Educación deberá basarse en la confianza mutua, en los valores comunes, en el aprendizaje continuo, en la equidad y en el sentido inclusivo de la educación".

    Más información: http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/educacion/Paginas/2018/261118-dinamarca.aspx