Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, interviene en el Congreso de la CSI que se está celebrando en Copenhague

La CSI debe constituirse como un auténtico contrapoder a nivel mundial

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en su intervención esta mañana en el Congreso que la Confederación Sindical Internacional (CSI) está celebrando en Copenhague, ha pedido a esta organización “que canalice y vertebre estrategias sindicales de ámbito mundial, mejorando las formas de coordinación entre las organizaciones territoriales y las relaciones con las federaciones globales para constituirse como un auténtico contrapoder a nivel mundial, un interlocutor necesario a instancias mundiales como el G-20, la OCDE, el Banco Mundial o el Foro de Davos”.

04/12/2018.
    Congreso de la CSI (diciembre 2018)

Unai Sordo, que ha sido el portavoz encargado de defender la enmienda que han presentado 11 sindicatos y valorar las dos candidaturas que se presentan a la secretaría general, ha querido denunciar en este Congreso la relación que existe entre el trabajo informal con las formas arcaicas de explotación pero también con las nuevas formas de explotación, como los falsos autónomos y las que surgen como consecuencia de la desvertebración de la negociación colectiva y el poder que están ejerciendo muchas multinacionales en las regulaciones de las legislaciones laborales. “Son muchos los retos que los sindicatos tenemos que abordar como consecuencia de los poderes de las multinacionales y el proceso de globalización económica a los que nos enfrentamos”, ha advertido.

Por otro lado, ha exigido a la CSI que el Consejo General sea un órgano de decisión y no sea solo un grupo al que se informa para que avale decisiones ya adelantadas. “Parece necesario reforzar el papel de las organizaciones territoriales para canalizar la información porque aunque son afiliadas no forman parte del consejo”. En este sentido, Unai Sordo ha pedido mejorar la coordinación y la participación de las organizaciones sindicales y territoriales.

El secretario general de CCOO finalizó su intervención haciendo un llamamiento a la CSI para que impulse una profunda sindicalización, con un mensaje y una apuesta clara por la defensa de los derechos y libertades, empezando por el derecho de huelga. Posiciones que refuercen la negociación colectiva y el dialogo social. “Está bien construir campañas de sensibilización pero necesitamos vertebrar autenticas estrategias sindicales que impulsen el sindicalismo a nivel mundial y por ello creemos que el liderazgo que requiere esta organización en estos próximos cuatro años lo representa la compañera Susana Camusso.