Federación de Enseñanza de CCOO | 19 abril 2024.

70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.

10/12/2018.
    70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

En plena celebración del 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde Unesco se ha lanzado una campaña para destacar “la trascendencia de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición”, que se ha convertido en el documento más traducido del mundo y que se encuentra disponible en más de 500 idiomas.

Gracias a este documento y el compromiso de los Estados con sus principios, la dignidad de millones de personas ha mejorado, y se han sentado las bases de un mundo más justo. Pero, tal como afirma Audrey Azoulay, directora general de Unesco, en una carta remitida con motivo del 70º aniversario (documento adjunto), “una vez más en nuestra historia, los derechos humanos se encuentran amenazados. Observamos en todo el mundo cómo pueden ser fácilmente eliminados por estereotipos deshumanizadores y por el auge de discursos intolerantes. Los conflictos, el extremismo violento y los desastres naturales pueden provocar caos y menoscabar los derechos de los elementos más vulnerables de la sociedad. Las nuevas tecnologías, en particular la inteligencia artificial, también pueden plantear un peligro si no se desarrollan con pleno respeto de los derechos humanos. Hemos de permanecer alerta y velar por que los avances realizados en los últimos 70 años se mantengan”.

Por ello es importante mantener el espíritu en defensa de los derechos humanos y comprender que la existencia de una Declaración Universal nos fortalece y nos concierne como sociedad, porque es el fundamento para que los seres humanos podamos vivir en paz, en equidad y en libertad, sin dejar que nadie se olvide ni intente arrebatarnos nuestros derechos y los de toda la humanidad.