Federación de Enseñanza de CCOO | 25 abril 2024.

18 de diciembre, Día Internacional del Migrante

• #ConDignidad

La Asamblea General de la ONU aprobó el lunes 17 el nuevo Pacto Mundial sobre Refugiados para mejorar la respuesta coordinada de los Estados.

18/12/2018.
Imagen de la campaña para dignificar a los migrantes en este Día, bajo la etiqueta #ConDignidad. (Foto ACNUR/Francesco Malavolta)

Casi 3.400 migrantes y refugiados han perdido la vida en todo el mundo en 2018, según sostiene la Organización de Naciones Unidas (ONU). Pero esta situación podría empezar a cambiar con dos importantes pasos que han ocurrido en las últimas semanas: la aprobación del Pacto Mundial para las migraciones en Marrakech y la reciente decisión de la Asamblea General de dar luz verde al Pacto Mundial sobre personas refugiadas, que pretenden ofrecer un “apoyo más fuerte a los países en los que viven la mayoría de los refugiados, además de reforzar la responsabilidad compartida para ayudar a quienes se ven obligados a huir de los conflictos y la persecución”, según informa Europapress.

Por ello, en este día, la ONU hace un llamamiento para que la migración sea segura, regular y digna para todas y todos, independientemente de las causas que la originen. “Mientras que muchas personas escogen voluntariamente migrar, otras muchas tienen que hacerlo por necesidad. Aproximadamente, hay 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos”.

Entre los efectos que tendrá la aprobación de los dos pactos está la posibilidad de abordar un aumento de la inversión gubernamental y del sector privado para “mejorar las infraestructuras y los servicios” que vayan en beneficio de las personas refugiadas y de sus comunidades de acogida; la puesta en marcha de políticas de acceso a la educación en el exilio, tales como becas y visados humanitarios, y el aumento de las posibilidades de reasentamiento y reunificación familiar, entre otras.

En tanto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha querido destacar la importancia de la población migrante en el futuro con la campaña Un día sin migrantes, en las que hace un llamado a la sociedad para compartir sus historias y luchar contra las ideas negativas hacia este fenómeno.

Desde la OIM afirman que “los migrantes aportan desarrollo e innovación, tanto a sus países de origen como a los países de destino” y destaca el papel importantísimo que desempeña la migración para el impulso y mantenimiento de los índices de crecimiento económico de las naciones desarrolladas, lo que hace indispensable el apoyo de una migración segura y ordenada.