Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

Atentado en una escuela de Brasil

FECCOO condena la violencia en los centros educativos y muestra su apoyo y solidaridad al sindicato brasileño CNTE.

27/03/2019.
    Escuela Profesor Raul Brasil, escenario de un tiroteo a mediados de marzo

Después del último ataque contra una escuela pública en Brasil, donde murieron diez personas, la Federación de Enseñanza de CCOO ha remitido una carta a Fátima Da Silva, secretaria general del sindicato CNTE y vicepresidenta de la Internacional de la Educación para América Latina. El mensaje que FECCOO transmite es de condena ante este tipo de situaciones y ante cualquier discurso que fomente el odio y genere actos tan lamentables como el ocurrido hace algunas semanas en la zona metropolitana de São Paulo.

Este es el mensaje que se envió desde FECCOO:

A raíz del conocimiento del sangriento ataque contra la Escuela Estatal Profesor Raúl Brasil en el municipio brasileño de Suzano, estado de São Paulo, en el que dos tiradores asesinaron a ocho estudiantes y dos docentes, queremos, en nombre de la Comisión Ejecutiva Federal de la Federación de Enseñanza de CCOO, mediante este comunicado, condenar enérgicamente todo acto de violencia que ocurre en los centros educativos y mostrar nuestra más sincera solidaridad y apoyo al sindicato brasileño CNTE (Confederación Nacional de Trabajadores/as de la Educación) en todas aquellas actuaciones que se lleven a cabo condenando este tipo de actos violentos.

Son atentados que dejan a la comunidad educativa internacional en un estado de impotencia, tristeza y conmoción, como ha ocurrido desgraciadamente en anteriores ocasiones: atentados en escuelas de EEUU, Noruega, Suecia, Colombia, etc.

Conocemos por los medios de comunicación y por declaraciones realizadas por la Internacional de la Educación en América Latina, el clima de violencia que se ha incrementado en el país desde la campaña presidencial, en el que el propio Jair Bolsonaro manifiesta estar a favor del uso de las armas, extendiéndose esta violencia a la comunidad escolar y orientada especialmente contra los docentes sindicalizados.

En definitiva, apoyamos todas las actuaciones de CNTE y denunciamos igualmente el discurso institucional que fomenta el odio contra las mujeres, los homosexuales, los opositores políticos y la nueva legislación sobre posesión de armas.

Reiteramos que pueden contar con todo nuestro apoyo en aquellas actuaciones que estiméis oportunas.

Un afectuoso y solidario saludo.

Francisco J. García, Secretario general FECCOO

Cuqui Vera, Responsable Internacional FECCOO