FECCOO inaugura en Valencia una exposición en el marco del proyecto Educación y Refugio

    La iniciativa, en la que también participa la Internacional de la Educación, recoge diversos trabajos que el alumnado participante en esta propuesta pedagógica ha realizado desde su puesta en marcha.

    09/05/2019.
    Parte del equipo organizador y representantes de FECCOO durante la inauguración de la muestra en Valencia

    Parte del equipo organizador y representantes de FECCOO durante la inauguración de la muestra en Valencia

    Enmarcados en el proyecto educativo sobre "Educación y Refugio", que desde la Secretaría de Política Internacional de FECCOO llevamos con la Internacional de la Educación, se están desarrollando diferentes materiales y actuaciones. Una de ellas ha sido la "Exposición de arte urbano por el refugio" con trabajos realizados por el alumnado de diferentes centros educativos del País Valenciá, que el martes 7 de mayo se inauguró en el centro de Juventud de Russafa, en Valencia (donde permanecerá hasta el 31 de mayo), y que contó con la presencia de representantes de la Federación de Enseñanza de CCOO, así como miembros de su organización y de los centros educativos participantes.

    Dicha exposición recoge los resultados de la implantación del proyecto, conjugando el talento del alumnado con distintas técnicas artísticas y digitales, dando como resultado una muestra variada e interesante con un hilo común: contribuir al impacto en quien observa, sensibilizándole a través del arte. Sin olvidar, por supuesto, el componente pedagógico y humano que transmite a las y los creadores que participan en esta propuesta.

    Desde CCOO defendemos un modelo educativo en el que el derecho a la educación sea una realidad vivida por todos los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, y especialmente por los millones que actualmente están en tránsitos migratorios o en campos de refugiados y ven negados sus derechos y, por tanto, su dignidad.

    La iniciativa

    El proyecto Educación y Refugio, que hace casi dos años y medio la Internacional de la Educación (IE) y la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) pusieron en marcha en localidades como Badalona, Mislata, Málaga y Ceuta, entre otras, cuenta ya con la participación de 9 centros educativos, de Infantil, Primaria y Secundaria, más de 50 docentes y un gran número de instituciones que trabajan o están en contacto con personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes en algún momento de su proceso de inclusión social, “que muestran el interés y el compromiso de una comunidad educativa volcada en tareas de verdadera acogida e inclusión”, según explican sus organizadores.

    Esta actividad en particular, que tiene como objetivo la creación de imágenes en el espacio público, quiere transmitir a sus participantes la importancia de comprender algunos de los recursos de la comunicación visual para después aplicarlos y realizar sus propias creaciones que ayuden a la sensibilización del derecho a refugio, descubriendo así todo el potencial de las imágenes.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.