Federación de Enseñanza de CCOO | 20 abril 2024.

El Comité Sindical Europeo de la Educación presenta una campaña para resaltar la importancia de la profesión docente en el Día de Europa

Susan Flocken, directora de la entidad, ha destacado el importante rol del profesorado en el futuro de Europa.

10/05/2019.

URL | Código para insertar

Para celebrar el Día de Europa, la directora del Comité Sindical Europeo de la Educación (ETUCE-CSEE), Susan Flocken, ha enviado un mensaje a las y los docentes en el que ha aprovechado para destacar la importancia de la campaña que desde su organización se ha puesto en marcha para resaltar la importancia de la profesión docente y de una educación de calidad en Europa.

La iniciativa, que lleva por título Shape the future of Europe with teachers, surge por el descontento general de la profesión docente en la Unión Europea, con cada vez menos profesionales debido al envejecimiento de las plantillas y mejores condiciones laborales en otros sectores, según explican en la web de la campaña.

Desde ETUCE-CSEE reconocen la importancia de avanzar no solo en las condiciones laborales, sino también la creciente necesidad de mejorar la formación del profesorado y el aprendizaje para toda la vida, de manera de que las y los docentes puedan ser capaces de responder a las necesidades del alumnado y asegurar así una educación de calidad para todas y todos. Más aún cuando la estabilidad está siendo amenazada en la UE por los movimientos nacionalistas y populistas, ya que el profesorado desempeña un papel fundamental para frenar esta tendencia y ayudar a que los y las jóvenes se conviertan en una ciudadanía crítica, consciente de sus derechos y obligaciones, y del valor de la democracia y los derechos humanos.

La campaña

Shape the future of Europe with teachers se basa principalmente en cuatro ejes de acción.

1. Una educación de calidad para todas y todos.

ETUCE exige que todos los niños, las niñas y estudiantes tengan acceso a una educación de alta calidad y gratuita, adaptada a sus necesidades, independientemente de sus antecedentes socioeconómicos. Y, además, afirma que la financiación sostenible para el desarrollo profesional en la formación inicial de docentes y a lo largo de su carrera son requisitos fundamentales para una educación moderna e innovadora, capaz de atender las necesidades del alumnado en un mundo en continuo cambio.

2. Mayor inversión pública y atractivo de la profesión.

La alta carga de trabajo y el estrés relacionado con el trabajo, junto con la falta de autonomía profesional y apoyo, además de las condiciones de trabajo poco atractivas y precarias, los salarios y las pensiones, han llevado a muchos países de Europa a una grave escasez de docentes. Así, el CSEE solicita una mayor financiación pública sostenible en la educación con miras a reclutar y retener a los profesionales de la enseñanza más calificados en la profesión.

3. Fortalecer el diálogo social y la participación de los sindicatos de la educación en la toma de decisiones.

El CSEE hace un llamamiento a los gobiernos y las autoridades educativas para que reconozcan a los sindicatos de educación como interlocutores sociales en un diálogo social permanente y efectivo con el fin de contribuir de manera constructiva al desarrollo de sistemas educativos de calidad.

4. Promover la ciudadanía democrática y la inclusión.

El CSEE exige a los gobiernos de la UE financiación y apoyo sostenibles para el profesorado y el personal educativo, en general, en la enseñanza de la democracia, los derechos humanos, los valores universales para atender las necesidades de sus estudiantes. En un mundo en rápido cambio, donde la innovación y la digitalización son los principales factores de influencia de la sociedad, las y los jóvenes deben aprender a convertirse en ciudadanas y ciudadanos de pensamiento crítico y responsables, conscientes de sus derechos y obligaciones, valorando el respeto mutuo, la igualdad de oportunidades y la diversidad.