La IE celebra el Día Mundial del Personal de Apoyo Educativo haciendo una llamada para mejorar sus condiciones laborales

    Además, la organización asegura que su función es esencial para garantizar una educación de calidad para todas y todos.

    16/05/2019.
    Personal apoyo educativo

    Personal apoyo educativo

    La Internacional de la Educación (IE) celebra hoy, 16 de mayo, el Día Mundial del Personal de Apoyo Educativo (PAE), fecha que se conmemora con el objetivo de destacar el papel que desempeñan a la hora de garantizar una educación de calidad y poner sobre la mesa los retos a los que todavía se enfrentan estas personas en sus lugares de trabajo en todo el mundo.

    Según la IE, tal como estableció en la Declaración sobre los derechos y el estatuto del PAE en 2018, el trabajo de este personal “contribuye a fomentar entornos de aprendizaje positivos y seguros y a garantizar que las instituciones educativas funcionen de manera efectiva para todo el estudiantado”, añadiendo que “su contribución asegura la satisfacción de las necesidades académicas, socioemocionales y prácticas de los/las estudiantes, fomentando sistemas educativos equitativos e inclusivos”.

    Estado actual

    Para conocer la realidad vigente, la Internacional de la Educación ha publicado hoy un informe (de momento solo disponible en inglés) en el que aborda el papel, el impacto, el estatus y las condiciones de trabajo del PAE, basado en una encuesta realizada en Brasil, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Filipinas, Estados Unidos y Zimbabue.

    Dicho documento confirma que el personal de apoyo educativo, en su mayoría, siente que su trabajo es infravalorado y que no es reconocido; recibe salarios más bajos que el sueldo medio en muchas ocasiones, es un sector altamente feminizado, soporta condiciones laborales precarias, sus perspectivas de mejora profesional son menores y sus puestos están siempre amenazados por los recortes en educación.

    Por ello, desde la IE se consideró que era importante no solo celebrar este día, sino reconocer el gran trabajo que realiza el PAE y destacar su papel fundamental en el ámbito educativo. Además, hace un llamado a las administraciones y la sociedad para mejorar el estatus de este sector, y también para defender y promover sus condiciones y derechos laborales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.