La educación ha sufrido más de 14.000 ataques en los últimos cinco años

    Bombardeos, asaltos y ocupaciones en centros de enseñanza de 34 países muestran una realidad de los conflictos que requiere, según la Unesco, de una labor coordinada en el marco de la Declaración sobre Escuelas Seguras.

    04/06/2019.
    Declaración sobre escuelas seguras. Un marco para la acción

    Declaración sobre escuelas seguras. Un marco para la acción

    A finales de mayo, se reunieron en Palma de Mallorca representantes de más de 90 países en la Tercera Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, en la cual se abordaron cuestiones como la seguridad en los espacios educativos y los desafíos inmediatos en las zonas de conflicto. Asimismo, se pudieron compartir experiencias de implementación y buenas prácticas ya consolidadas.

    En el marco de esta conferencia, la Coalición Global para Proteger la Educación de los Ataques (GCPEA, por sus siglas en inglés) presentó los datos actualizados del estado de los centros educativos y de la enseñanza en las zonas de conflicto. Así pudimos conocer que de esos 14.000 ataques que han sufrido las escuelas en los últimos cinco años, 10.000 han implicado la destrucción o la utilización de los espacios educativos por parte de grupos armados en 34 países, 9 de los cuales han registrado más de 500 ataques cada uno. Además, se han registrado casos de violencia sexual en las escuelas y alrededor de ellas por parte de grupos armados en 17 países, así como el reclutamiento de menores para la guerra en 15 países.

    Las niñas y sus profesoras han sido blanco de los ataques en al menos 18 Estados con recurrentes casos de abuso y violencia sexual, secuestros y acoso dentro de las escuelas, o en el camino hacia ellas. No obstante, hay que tener en cuenta que las consecuencias para las mujeres son mayores, pues tienen menos posibilidades de volver a la escuela a causa de los embarazos, las secuelas médicas producidas por las violaciones o por miedo a nuevos ataques, más si tenemos en cuenta que se sigue privilegiando la educación de los chicos cuando los recursos son limitados.

    De ahí la importancia de esta conferencia que, desde la firma de la Declaración sobre Escuelas Seguras en 2015, firmada por 89 naciones hasta el momento, se viene realizando cada año para continuar trabajando en el compromiso de tomar acciones concretas para evitar que las escuelas y las universidades, el profesorado y el alumnado, estén en el punto de mira. La suscripción a esta iniciativa implica que los países trabajarán para “mejorar la monitorización y el reporte de ataques a la enseñanza y el uso militar de las escuelas, así como ofrecer asistencia a las víctimas de los ataques, procesar a sus perpetradores y promover medidas que permitan que la educación segura continúe en tiempos de guerra”.

    El objetivo de la GCPEA es conseguir que todos los Estados miembro de la ONU se sumen a esta declaración para que la garantía del derecho a la educación sea una realidad en todo el mundo. La Unesco, en tanto, también hace un llamamiento a todos los países para que protejan la educación en todos los niveles, incluida la educación superior, de los ataques perpetrados durante los conflictos bélicos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.