Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

Sindicatos de todo el mundo se manifiestan en Ginebra para reclamar un #NuevoContratoSocial

La delegación de CCOO en la Conferencia Internacional del Trabajo, de la que forman parte el secretario general, Unai Sordo, y las secretarias confederales de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben, y de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco, han recorrido las calles de Ginebra, convocados por  la Confederación Sindical Internacional, en el contexto de las negociaciones que están teniendo lugar en la OIT respecto a la Declaración del Centenario.

14/06/2019.
    Manifestación en Ginebra

La manifestación se celebra con tres reivindicaciones esenciales:

1. Una Garantía Laboral Universal: que aporte a todos los trabajadores y las trabajadoras –con independencia de su acuerdo contractual o situación laboral– los derechos básicos consagrados en los principios fundamentales de la OIT (derecho a no ser sometido a trabajo forzoso, trabajo infantil o discriminación en el trabajo, libertad sindical y derecho de negociación colectiva), además del derecho a un salario vital, salud y seguridad en el trabajo y control sobre las horas de trabajo.
    2. Coherencia política: abordando los derechos de los trabajadores en las cadenas mundiales de suministro y en los acuerdos comerciales internacionales, aportando coherencia política internacional para aspirar a la justicia social, reforzando así el sistema multilateral que está siendo atacado por el populismo de extrema derecha. La actual crisis del multilateralismo se debe a que la población ha perdido la confianza en la globalización. Durante demasiado tiempo las reglas de la economía mundial han favorecido los intereses de las multinacionales por encima de los derechos de la gente trabajadora.
    3. Violencia de género: tras las revelaciones del movimiento #MeToo, los sindicatos reclaman la adopción de un Convenio y una Recomendación para poner término a la violencia de género en el lugar de trabajo.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, intervino en el mitin que tuvo lugar al final del recorrido, junto con otros líderes sindicales como Philippe Martínez (CGT Francia) y Ayubba Wabe (CSI, NLC Nigeria).

Para más información: https://www.ituc-csi.org/ManifestacionCIT