Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

Día Mundial de las Personas Refugiadas

CCOO destaca la necesidad de articular y definir la figura de los equipos de transición integrados por familias, docentes y personal capacitado para atender a los y las menores no acompañados

Exige al Gobierno que desarrolle un programa de becas y ayudas específicamente dirigidas a estas niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que permita compensar las dificultades socioeconómicas a las que se enfrentan y establezca una línea de financiación específica destinada a su atención.

20/06/2019.

Día Mundial de las Personas Refugiadas

La Federación de Enseñanza de CCOO, en el marco del proyecto que lleva a cabo en colaboración con la Internacional de la Educación, Educación y Refugio, por el Derecho a la Educación del alumnado refugiado y en necesidad de protección internacional, lleva a cabo distintas acciones socioeducativas coordinadas con centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de Bilbao, Valencia, Mislata, Barcelona, Badalona, Málaga y Ceuta, con las que ha conseguido despertar el interés de distintas administraciones locales, universidades, grupos de investigación, centros de acogida, etc., que en los distintos territorios atiende a personas migrantes y refugiadas.

Acorde con la legislación internacional de Derechos de la Infancia y la propuesta del Pacto Mundial de los Refugiados que hizo el Alto Comisionado en su informe anual a la Asamblea General de Naciones Unidas en 2018, CCOO subraya la importancia de identificar las barreras que impiden el acceso a la educación y el aprendizaje del alumnado migrante, refugiado, apátrida, solicitante de asilo y con necesidad de protección internacional, y especialmente de las niñas y niños separados o no acompañados. CCOO exige que los Estados cumplan con su compromiso recogido en dicho Pacto.

Asimismo, CCOO destaca la necesidad de articular y definir la figura de los equipos de transición integrados por familias, docentes y personal voluntario capacitado en el tránsito entre etapas, sobre todo de Primaria a Secundaria, en la que los procesos de incorporación al sistema educativo, del alumnado refugiado y migrante, se presenta en forma de multitransiciones entre diferentes dimensiones interrelacionadas: sociales, culturales y escolares; de ofrecer dispositivos de refuerzo y asesoramiento lingüístico al alumnado refugiado y sus familias; y desarrollar cursos de formación para los y las profesionales de la educación, orientados a la atención del alumnado refugiado.

CCOO exige al Gobierno que desarrolle un programa de becas y ayudas específicamente dirigidas a estas niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que permita compensar las dificultades socioeconómicas a las que se enfrentan, y establezca una línea de financiación específica destinada a la atención de las y los menores no acompañados, dada su mayor vulnerabilidad, extremando las medidas de protección que les aleje de los principales riesgos a los que se enfrentan: abuso, explotación y violencia física, psicológica y sexual; falta de alimentos, agua o un lugar caliente y seco para dormir; enfermedades no tratadas debido a la falta de acceso a ayuda sanitaria; hostilidad, estigmatización y discriminación; trato indebido al estimar erróneamente su edad; aislamiento, que puede provocarles una falta de autoestima, depresión y miedo; y el acto de ‘devolución’ entre otros. Estos niños y niñas deben estar en la escuela y tener oportunidades reales de cumplir sus sueños. En este sentido, es urgente dotar a los centros de recursos humanos y materiales suficientes para asegurar la atención necesaria de todo el alumnado y especialmente del recién llegado con este perfil.

La escuela debe preparar a las niñas, niños adolescentes y jóvenes para la paz y no para la guerra, y eso significa que estamos obligados a desarrollar políticas educativas que apuesten por el interés superior de los y las niñas, que se tengan en cuenta sus decisiones, aunque no estén en su país de nacimiento, que puedan ejercer sus derechos sin discriminación, porque tienen derecho a vivir, a sobrevivir y desarrollarse, y eso solo pasa por la educación.