La OIT hace un llamamiento a gobiernos, empleadores y sindicatos para fortalecer el diálogo social y garantizar así el trabajo digno

    En el marco de la conferencia por su centenario, se reconoce que la entidad es "más necesaria que nunca" ante los desafíos de la economía global.

    01/07/2019.
    Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

    Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó la declaración "El futuro del trabajo" en el marco de la conferencia del centenario de la entidad, que implica que los gobiernos y los empleadores deben trabajar con los sindicatos y redoblar sus esfuerzos para garantizar el trabajo digno en una economía global, radicalmente cambiada por el libre comercio y la desregulación, la digitalización y la crisis climática.

    Así, se hace un llamamiento a todos los miembros: gobiernos, empleadores y sindicatos de los 187 estados miembros, para colaborar y fortalecer el diálogo social por el pleno empleo y el trabajo digno, incluidas las políticas comerciales, industriales y sectoriales que promueven el trabajo digno; la protección adecuada que incluye un salario mínimo apropiado (reglamentario o negociado) y seguridad y salud en el trabajo; la igualdad de género; el aprendizaje permanente y la educación de calidad para todos; el acceso universal a una protección social integral y sostenible; y la privacidad adecuada y la protección de datos personales.

    Además, pide a la OIT que dirija sus esfuerzos a desarrollar su enfoque centrado en el ser humano para el futuro del trabajo, incluido el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

    "La Organización Internacional del Trabajo es más necesaria que nunca", dijo Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). “En demasiados países, incluso en Europa, el trabajo no garantiza una vida sin pobreza. En demasiados países, el trabajo está lejos de ser digno para demasiados trabajadores y trabajadoras".

    Puedes mirar aquí el vídeo creado por la OIT para celebrar su centenario y establecer un vínculo con el tema del trabajo decente y la migración laboral.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.