Federación de Enseñanza de CCOO | 19 abril 2024.

Education at a Glance 2019

La Internacional de la Educación valora los avances en materia educativa, pero insiste en que todavía hay muchos ámbitos preocupantes

    En cuanto a España, el Panorama de la Educación de la OCDE muestra avances en la tasa de graduación en Secundaria y la escolarización en Infantil, pero aún se invierte menos en comparación con otros países.

    11/09/2019.
    Education at Glance 2019, Panorama de la Educación

    Education at Glance 2019, Panorama de la Educación

    El Informe Education at a Glance 2019, el Panorama de la Educación de la OCDE, vuelve a ofrecer los indicadores educativos más relevantes de los países miembros y asociados de la organización que participaron en el estudio.

    En la actual edición, recién presentada, se incluyen 27 indicadores. El informe se organiza en cuatro capítulos:

    1. Resultados de instituciones educativas e impacto del aprendizaje.
    2. Acceso a la educación, participación y progreso.
    3. Recursos financieros y humanos invertidos en educación.
    4. El entorno de aprendizaje y la organización de los centros educativos.

    Junto al documento global, en España se publica un informe que reproduce los datos más destacados del país en comparación con la OCDE, la UE y algunos de los países más relevantes. Su edición de 2019, se organiza en tres capítulos:

    1. La expansión de la educación y los resultados educativos.
    2. Educación, mercado laboral y financiación educativa.
    3. El entorno de los centros educativos y el aprendizaje.

    Por destacar algunas cuestiones que se recogen en el Informe España:

    • Aunque en España las tasas de desempleo son altas sin tener en cuenta el nivel educativo, el riesgo de desempleo se reduce considerablemente con mayor nivel de estudios alcanzado: la tasa de desempleo entre adultos sin segunda etapa de Secundaria es del 21%, del 14% con segunda etapa de Educación Secundaria, y del 8% para adultos con Educación Terciaria.
    • Desde 2005 a 2017, la tasa de graduación por primera vez en segunda etapa de Educación Secundaria ha aumentado considerablemente, pasando del 56% al 81%, y acercándose a las medias de OCDE y UE23, ambas con un 86%.
    • Cerca del 97% de los niños de 3 a 5 años se encuentra escolarizado en Educación Infantil, frente a la media del 87% de los países de la OCDE. En 2017, la escolarización entre los niños menores de 3 años fue del 36% (superior a la media OCDE, 26% y UE23, 23%).
    • Las mujeres con Educación Terciaria ganan un 82% de los ingresos de los hombres con el mismo nivel educativo, frente a la media de la OCDE, 75% y a la media de la UE23, 76%. Este dato confirma una brecha de género menor en España.
    • España gasta el 3,1% de su producto interior bruto (PIB) en Educación Primaria y Secundaria, en comparación con el 3,5% en la media OCDE. El gasto total por estudiante a tiempo completo relativo al PIB per cápita, es equiparable a la media de la OCDE y UE23, ambas 23%.

    Más información sobre España aquí.

    La Internacional de la Educación

    Con respecto a la valoración que del informe Education at a Glance 2019 hace la Internacional de la Educación, esta acoge con satisfacción los progresos realizados en varios aspectos de la oferta educativa, pero insiste en que otros ámbitos importantes de la educación siguen siendo motivo de gran preocupación para los educadores de los distintos países.

    Este año, el informe se centra en la educación terciaria, e incluye un capítulo dedicado a los progresos de los países en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

    “Acogemos con satisfacción el compromiso de la OCDE con el ODS4 y con la evaluación de sus progresos”, subraya David Edwards, secretario general de la IE, y añade que, si bien Education at a Glance contiene algunas buenas noticias sobre la mejora de la prestación de servicios en los países de la OCDE, sigue habiendo problemas profundos que es preciso resolver.

    En este sentido, Edwards insiste en que hay profundos problemas en los diferentes sistemas educativos para alcanzar los objetivos de la agenda 2030, en particular, el ODS4; afirma que no todos los países de la OCDE acogen con calidad y atención educativa a los niños y niñas de 3 años en la primera infancia, e igualmente el porcentaje de estudiantes que no asisten a la educación, el empleo y la formación sigue siendo escandalosamente alto.

    Observando que el sector privado tiene un interés inaceptablemente grande en la educación terciaria, el líder de la IE también sigue deplorando que el reparto de los derechos de matrícula socave el acceso a la educación superior pública.

    Edwards explicó que la IE también lamenta profundamente la creciente amenaza de escasez de docentes en las escuelas. A pesar de que el informe sostiene que en la mayoría de los países se están gastando fondos adicionales en infraestructuras y en el aumento de los sueldos de los maestros, la ratio media de las clases de Primaria no ha disminuido y los maestros de primaria siguen percibiendo salarios comparativamente más bajos. Además, la diferencia entre la remuneración de los docentes de las aulas y la de profesionales similares de otros sectores, junto a la disparidad entre la remuneración de los directores de escuela y la de los docentes, son factores que ejercen presión sobre la retención del profesorado. Según la IE, estos deben abordarse si se quiere invertir la situación de escasez de docentes.

    Por otro lado, el Informe pone de relieve en cuestiones de género que, lamentablemente, todavía hay muchas menos mujeres que hombres que participan en la formación y la educación profesional. A pesar de las mejoras en el número de graduados, las mujeres siguen siendo una rareza comparativa en áreas como la ingeniería, la manufactura, la construcción y las TIC. La IE considera que el hecho de que haya menos mujeres que hombres en la formación profesional en la mayoría de los países merece una mayor investigación.

    Principales conclusiones de Education at a Glance 2019

    En contra del ODS4.1.5 sobre la juventud no escolarizada más del 10% de la población en edad de asistir a la escuela secundaria superior sigue sin estar escolarizada en los países de la OCDE. México, la Federación Rusa, Nueva Zelandia y Portugal son los países que más han progresado en la reducción de la tasa de abandono escolar en la enseñanza secundaria superior.

    El gasto en instituciones terciarias ha aumentado un 28% entre 2005 y 2016, aunque, desde 2010, el gasto y la matriculación de estudiantes se han ralentizado. Las fuentes privadas financiaron más del 30% de este gasto y los derechos de matrícula han aumentado en más de un 20% entre 2007 y 2017.

    Según la OCDE, entre 2007 y 2016 el gasto público en escuelas e instituciones postsecundarias no terciarias aumentó al 3,5% del PIB en todos los países de la OCDE. En la mayoría de los países, la OCDE informa de que se gastó en clases más pequeñas y en aumentar los sueldos de los docentes.

    En la mayoría de los países de la OCDE existe preocupación por la escasez de docentes. En promedio, solo el 10% de los maestros de primaria y secundaria tienen menos de 30 años.

    Mientras que los ingresos de los docentes representan, en promedio, entre el 78% y el 98% de la remuneración de otros adultos con educación terciaria, los directores de escuela ganan un 25% más.

    En promedio, en todos los países de la OCDE, el 14% de los jóvenes de 18 a 24 años ni estudian ni trabajan, porcentaje que se eleva al 25% en Brasil, Colombia, Costa Rica, Italia, Sudáfrica y Turquía.

    En 2017, más de uno de cada tres niños menores de tres años estaba matriculado en la educación de la primera infancia, un aumento del 7% desde 2010.