Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

La IE denuncia una “urgencia climática” ante la Asamblea de la ONU

Susan Hopgood y David Edwards, que hablaron en nombre de todas las organizaciones miembros de la IE en 172 países, expresaron el apoyo del Congreso Mundial de la Internacional de la Educación a las diversas acciones urgentes del movimiento global de los estudiantes.

03/10/2019.
    Susan Hopgood durante su intervención en la ONU (UN Photo/Kim Haughton.)

La presidenta de la Internacional de la Educación (IE), Susan Hopgood, y el secretario general de la entidad, David Edwards, representaron al conjunto mundial de docentes, profesionales de apoyo educativo y demás trabajadores/as de la enseñanza durante las sesiones de la Asamblea de la ONU celebradas en Nueva York la semana pasada.

Durante su intervención, la IE denunció la ausencia de avances de los gobiernos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Estamos en la Cumbre de los ODS declarando una urgencia climática en nombre de la educación, de los trabajadores de la educación y de nuestros estudiantes, y traemos este mensaje a las más altas instancias en la ONU”.

Hopgood y Edwards explicaron que, para conseguir el Objetivo de Desarrollo 4, que promete una educación sostenible de calidad, es imprescindible contar con la participación de las y los docentes y de los sindicatos de enseñanza. Hopgood, además, advirtió de los peligros de la privatización, ya que “es una de las mayores amenazas que pesan sobre el logro del ODS 4 (…) Los gobiernos deben estar preparados para asumir la responsabilidad de los sistemas educativos e invertir en ellos”.

En la Semana de Acción Climática, del 20 al 27 de septiembre, educadores y educadoras de todo el mundo se movilizaron y se solidarizaron con sus estudiantes, los sindicatos y otros grupos de la sociedad civil para exigir medidas inmediatas contra el cambio climático y las emisiones, para asegurar una transición justa.

Para más información podéis pinchar aquí.

Para más información sobre el ODS 4 (educación) podéis pinchar aquí.