Federación de Enseñanza de CCOO | 19 abril 2024.

5 de octubre

"Docentes jóvenes: el futuro de la profesión"

En el mensaje conjunto de UNESCO, OIT, UNICEF, PNUD y la Internacional de la Educacion, se hace un llamado a los Gobiernos para que hagan de la enseñanza una profesión de primera elección.

03/10/2019.
    Día Mundial de l@s docentes 2019.

Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día Mundial de l@s Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.

Mediante la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre Educación y su meta 4.c (ODS 4.c) que reconoce la función clave de l@s docentes para lograr los objetivos de la Agenda de Educación 2030, el Día Mundial de l@s Docentes se ha convertido en una ocasión para destacar los progresos alcanzados y reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos y retos pendientes a fin de promover la profesión.

Esta fecha se convoca en colaboración con UNICEF, OIT, Internacional de la Educación y PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). Este año, con el lema "Docentes jóvenes: el futuro de la profesión”, se quiere reconocer la importancia crítica de reafirmar el valor de la función de las y los profesionales de la enseñanza, instando a los gobiernos a que hagan de esta una profesión atractiva y de primera elección para l@s jóvenes.