Federación de Enseñanza de CCOO | 25 abril 2024.

El Día Mundial de los Docentes se centra este año en el profesorado joven

    Dado que el mundo necesita nuevos docentes urgentemente, es esencial reconocer el valor de la profesión y mejorar su prestigio, con el fin de hacerla más atractiva para las y los jóvenes, y garantizar de este modo una educación de calidad equitativa e inclusiva para todos.

    07/10/2019.
    David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación

    David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación

    El Día Mundial de los Docentes, que se celebra cada 5 de octubre, se centró este año en los “Jóvenes docentes: el futuro de la profesión”. En una declaración conjunta para conmemorar este día, la Internacional de la Educación (IE), la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros socios expresan su preocupación por la situación en la que se encuentra la profesión, y el impacto que tiene en la captación y la retención de jóvenes educadores cualificados. Los signatarios señalan que este tema pretende llamar la atención de los gobiernos “para que hagan que la enseñanza sea una profesión de primera elección para los jóvenes”.

    Llamamiento de acción urgente

    Con motivo del Día Mundial de los Docentes de este año, el Secretario General de la IE, David Edwards, instó a los gobiernos de todo el mundo a que tomasen medidas de inmediato para proteger y mejorar la situación de las y los docentes y el personal de apoyo educativo de todos los niveles .

    “Garantizar unos salarios y unas condiciones de trabajo dignas para todos los educadores, proporcionar programas de iniciación y asesoramiento para que las y los docentes jóvenes tengan una buena base en la profesión, concederles la libertad académica y la autonomía profesional que necesitan para ejercer su liderazgo y actuar como agentes de cambio, son las medidas necesarias que deben tomarse para que la educación ayude al mundo a hacer frente a los desafíos del futuro”, dijo Edwards.

    David Edwards insistió, además, en que atraer y retener a nuevos docentes debería ocupar un lugar prioritario en las agendas políticas de todas partes si queremos garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva.

    La creciente escasez de docentes

    Los docentes jóvenes están abandonando la profesión por millares en todo el mundo. Las estadísticas muestran que es necesario adoptar medidas urgentes para frenar la amenazante escasez de profesores y maestros. El mundo necesita 69 millones de nuevos docentes para cumplir la Agenda de Educación 2030. Las desigualdades globales pueden aumentar, ya que el 70% de los países subsaharianos se enfrentan a una grave escasez de educadores, que llega hasta el 90% en el nivel secundario.

    Las tasas de abandono de los profesores están aumentando rápidamente en todo el mundo debido, en parte, al empleo precario y a las escasas oportunidades de desarrollo profesional continuo. Además, faltan recursos para los niños con necesidades educativas especiales, discapacitados, refugiados y de otros grupos marginados.

    En este sentido, la directora europea de ETUCE, Susan Flocken, declara: “En el Día Mundial de los Docentes reflexionamos sobre el gran trabajo que hacen estos profesionales comprometidos y su impacto positivo y duradero en la sociedad. Sin embargo, también recordamos las amenazas a las que se enfrentan los maestros y reunimos fuerzas para que nuestra lucha les garantice las mejores condiciones de trabajo posibles. Si el Día Mundial de los Docentes de este año se centra en los maestros jóvenes, es correcto que hablemos sobre las condiciones seguras y saludables que necesitan para tener una carrera larga y fructífera".

    Cada año, el 5 de octubre celebramos a los maestros y les agradecemos su arduo trabajo y su impacto positivo. El lema del Día Mundial de los Docentes 2019 es "Jóvenes docentes: el futuro de la profesión". Los y las docentes recién capacitados merecen un enfoque especial porque son particularmente vulnerables a los riesgos para el bienestar de los maestros, que incluyen estrés, sobrecarga de trabajo y violencia.

    El Día Mundial de los Docentes está organizado conjuntamente por la Internacional de la Educación en colaboración con la UNESCO, UNICEF, el Programa de las Naciones Unnidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).